Los logros culturales de Venezuela en 2016

portada-culturales

Sin duda alguna, el año 2016 ha sido un año de muchos retos para Venezuela, nación que lucha por su independencia y soberanía.

Venezuela ha dado grandes pasos por enaltecer los valores, principios y comodidad de su pueblo, realizando una gran inversión social en materia cultural, y de infraestructura, con el fin no solo de concienciar a la población en lo necesario de rescatar nuestra identidad como venezolanos, también de reorganizar la vialidad, el transporte y espacios públicos para la recreación.

Ferias, festivales, peliculas y obras públicas han sido organizadas, planificados y ejecutados por Venezuela, incluso hasta reconocimientos ha recibido el país por su gran aporte a la cultura y el rescate de nuestros valores originarios y folklóricos que nos caracterizan.

Aquí te decimos cuales han sido esos aportes culturales y de infraestructuras que Venezuela realizó en este 2016

1. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven)

filven-2016

Para este año, Filven contó con 134 expositores, de los cuales 125 fueron nacionales y 9 internacionales, 35 pertenecientes al sector público y 99 del sector privado.

El público pudo disfrutar de 349 actividades formativas, académicas y recreativas, entre las cuales hubo 142 presentaciones de libro, 112 conversatorios, 12 actividades dedicadas a la vida, la obra y el legado de Francisco de Miranda, quien fue el homenajeado en esta edición de la feria, 10 recitales de poesía, un encuentro de producción literaria, 10 talleres de literatura,  entre otras jornadas.

La feria en esta ocasión tuvo algo innovador y fue que se caracterizó por la instalación del Primer Salón del Libro Digital, en el que se pudieron descargar de manera gratuita más de 270 publicaciones del Ministerio para la Cultura, e instituciones del Gobierno Bolivariano, así como también, entre los patrocinantes de la feria como lo fueron las corporaciones de telecomunicaciones Huawei y ZTE, exhibieron diferentes dispositivos para promover la lectura digital en diversos formatos.

Además de libros, los asistentes también pudieron descargar de manera gratuita vídeos y películas producidos por el Gobierno Nacional.

2. Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven)

fimven2016

Organizada por Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y de la Fundación Compañía Nacional de Música, se realizó entre el 14 al 19 de noviembre.

Esa feria permitió la interacción entre artistas nacionales e internacionales, para presentar sus propuestas sonoras ante los programadores propios y foráneos que estuvieron invitados para esta ocasión.

4. Feria Internacional del Turismo de Venezuela (Fitven)

fitven

Efectuada entre el 24 hasta el 27 de noviembre, este año le tocó a la Isla de Margarita, donde se dieron cita operadores de turismo, provenientes de Aruba, Colombia, Brasil, Cuba, China, India, entre otras naciones.

El Pabellón Gastronómico mostró la sazón de reconocidos chefs venezolanos, restaurantes de destacada trayectoria de la comida margariteña, presentaciones de cocina en vivo y catas de bebidas tradicionales de prestigio internacional.

Este año la FitVen se presentó como un espacio para el impulso de la economía  productiva, mediante la Vitrina de Actividades Conexas, donde se muestra el resultado de los 15 Motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

4. Festival de Teatro de Caracas

festival-de-teatro-de-caracas

En esta oportunidad el festival se realizó desde el 3 al 12 de junio, donde participaron cerca de 20 artistas de la Compañía Nacional de Danza y los bailarines invitados del Ballet Teatro Teresa Carreño y Teresa Danza Contemporánea, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (Osmc) y el Coro de Ópera del Teatro Teresa Carreño.

Desde su inauguración, asistieron cerca de 21 mil personas.

5. Festival Latinoamericano de Música ‘Suena Caracas’

suena-caracas-01

En su tercera edición, este festival que sin duda alguna ha pasado hacer un referente musical entre los espectáculos más concurridos que se propician en la capital. Se tenía previsto que se iniciará el pasado 25 de noviembre hasta el 03 de diciembre, pero motivado a la declaración de luto nacional, decretado por el Gobierno Nacional, por la muerte del ex presidente cubano Fidel Castro, se suspendió, efectuándose solo en su primer día de programación.

Actualmente la organización del festival se encuentra reprogramando las actividades.

6. Carnavales del Callao

carnavales-del-callao

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 1 de diciembre los Carnaval de El Callao de Venezuela como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco, reunido desde el pasado lunes 28 de noviembre hasta el próximo viernes 2 de diciembre en la ciudad capital Adís Abeba de Etiopía.

Gran cantidad de hombres, mujeres y niños del Casco Histórico de la antigua ciudad de Angostura del Orinoco en el estado Bolívar al sur de Venezuela, tomaron las calles apenas conocieron la noticia por parte de la Unesco.

7. Teleférico de Mérida

teleferico-de-merida

Tras años de espera, por su completa y total reconstrucción, el 29 de abril se inauguró el teleférico ‘Mukumbarí’ de Mérida considerado el más alto (4.765 m.s.n.m), largo (12,5 kms) y seguro del mundo en su tipo.

Con una inversión de casi 500 millones de dólares, 3 mil personas participaron en su reconstrucción el cual fue completamente sustituido desde sus bases y torres en todos sus mecanismos electromecánicos y estructuras civiles.

8. Parque Hugo Chávez

parque-hugo-chavez

Ubicado en el sector de la Rinconada,  en la parroquia de Coche de la ciudad de Caracas, este parque se inauguró en su primera fase de construcción en dos etapas, la primera fue el 2 de junio, dándole apertura al ‘Jardín de los primeros pasos’ que cuenta con 40 mil metros cuadrados (4 hectáreas) conformado por parques infantiles, canchas de futbolito y una ciclovía donde los niños pueden aprender a manejar su biciclo.

La segunda etapa del parque fue inaugurado el 15 de noviembre, aperturando ‘La plaza las fuentes’, también conocida como ‘Parque de agua’, que cuenta con una piscina, 60 tubos de aguas, 1 un paraguas, para el esparcimiento y el disfrute de niñas, niños, jóvenes, adolescentes.

9. Elevado de Maiquetía

elevado-de-maiquetia

Con una inversión de 260 millones de bolívares el gobierno nacional construyó este elevado en el sector de Maiquetía en el Estado Vargas, que incluyó la colocación de un nuevo tendido de iluminación vial, además de la reubicación de las paradas de las líneas que cubren la ruta Caracas-Litoral. Fue inaugurado el 5 de febrero.

10. “Desde Allá”

cartel-de-desde-alla

Película venezolana, dirigida por Lorenzo Vigas, estrenada el pasado mes de septiembre en el país, ha sido ganadora de más de 15 premios internacionales, como el León de Oro 2015, uno de los mas importantes en la historia del séptimo arte latinoamericano.

Este filme está postulado para representar al país en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los prestigiosos Premios Goya 2017, sumado a su postulación para obtener una nominación a los Oscar del próximo año en el renglón Mejor Película Extranjera.

11. “El Amparo”

el-amparo

Esta pelicula venezolana dirigida por Rober Calzadilla y escrita por Karin Valecillos, ganó el premio otorgado por el público en el Festival de Biarritz América Latina, que se celebró en Francia.

Estrenada este mismo año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en España, estará postulada para representar al país en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los prestigiosos Premios Goya 2017, así como también para  obtener una nominación a los Oscar del próximo año en el renglón Mejor Película Extranjera.

La cinta recrea la historia de la lamentable masacre ocurrida en El Amparo, estado Apure en el año 1988, donde murieron 14 pescadores.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche