El mundo y sus tradiciones de fin de año

espana-fin-de-ano

El fin de año es sin duda alguna, una noche de brillo, brindis y celebración. El momento preciso para cavilar sobre nuestros aciertos y desaciertos, para visualizar nuestros propósitos de año nuevo, dejar atrás todas esas cargas que nos pesaron durante el año, y así viajar hacia el año nuevo ligeros de equipaje y dispuestos a conquistar metas, sueños y anhelos.

La noche de año viejo está llena de magia, hay quienes se dan un baño esotérico para que les despoje de todo lo negativo, también quienes usan un color particular de ropa interior, roja para atraer al amor o amarilla para la buena fortuna. Hay quienes recorren calles con una maleta, el pasaporte y dinero en las manos para augurar viajes y .buena suerte en lo económico, por nombrar algunos artilugios que se hacen antes de despedir el año.

Acompaña a DesdeLaPlaza.com en un viaje por los cinco continentes para descubrir las costumbres con las que el mundo despide al año viejo y las tradiciones para recibir a un nuevo año.

En América

En Venezuela las tradiciones de fin de año inician muy temprano la noche del 31 de diciembre limpiando la casa para ‘sacar las malas energías’, luego las familias acostumbran a reunirse en la cena para reflexionar acerca de la vivido durante el año y para expresar sus buenos deseos para el que está por llegar. Las cenas de fin de año son abundantes y no debe faltar un plato de lentejas para que siempre haya el alimento en casa.

Justo a las 12 de la noche entre la algarabía y el sentimiento de la ocasión se comen una uva por cada una de las campanadas mientras piden un deseo. También suelen usar ropa interior roja para atraer el amor y amarilla para que sea un año próspero. Otra de las tradiciones es recorrer las calles con maleta en mano y dinero en el bolsillo para que sea un año de viajes.

En algunas ciudades del país justo a las 12 se lanza un puñado de lentejas crudas para la buena fortuna, la abundancia y la prosperidad.

Por su parte, los colombianos reciben el nuevo año de pie y justo al terminar las campanas dan un portazo para espantar a los malos espíritus.

Mientras que en México también salen de paseo con una maleta para atraer viajes.

En Argentina la tradición consiste en elaborar muñecos de tela, madera o papel que posteriormente serán quemados, para dejar atrás las malas experiencias que tuvieron durante el año, además de los coloridos y estruendosos fuegos artificiales que no pueden faltar. De esta manera se deshacen de todo lo malo que tuvieron el año que termina.

En Brasil acostumbran a celebrar la llegada del nuevo año vestidos de blanco y a orillas de la playa, donde saltan 7 olas y dejan barquitos de papel y flores en el mar para atraer todo lo bueno para el año que recién comienza.

fin-de-ano-en-cuba

En Cuba arrojan agua de la puerta de las casas hacia afuera para espantar los malos augurios.

beso-de-fin-de-fin-de-ano-nueva-york

Una de sus costumbres en Estados Unidos es la del beso de año nuevo, acompañado de fiestas, celebración y fuegos artificiales.

En Europa

España celebra la noche de fin de año con las tradicionales 12 uvas y brindando con un buen vino o champagne.

lentejas-intalia

Mientras que en Italia se atragantan de un buen guiso de lentejas y lanzan cosas viejas para deshacerse de lo que ya no sirve para abrir las puertas a un año de renovación y optimismo.

vajilla-rota-dinamarca

En Dinamarca hay una curiosa tradición: rompen platos viejos frente a sus casas y, frente a la de familiares y amigos, esto para los daneses atrae la buena suerte.

abuelo-del-hielo-en-rusia

Rusia no escapa de sus tradiciones y costumbres de fin de año, con la creencia del Abuelo del Hielo, una especie de San Nicolás que reparte obsequios a los niños de este país.

Los alemanes dejan restos de comida en el plato, luego de la cena de noche vieja para que el año que comienza no falte el alimento en la mesa.

En Asia

En Japón se escuchan las 108 campanadas que se dan en los templos del país para liberar el mal en el nuevo año. Con estas campanadas se espantan los deseos terrenales. La cena de fin de año esta compuesta de fideos que auguran larga vida para los japoneses, quienes esperan el Hatsuhinode, conocido como el primer amanecer, el sol naciente que da inicio al nuevo año.

La mayoría de los países asiáticos celebra el año nuevo en distintas fechas, pero siempre con agradecimiento por lo recibido y con el fervor de que el año que inicia será mucho más próspero que el que despiden.

En África

En Mali, despiden en año con una cena en donde el protagonista es el pollo y aves de corral, lo que representa un lujo para muchas personas.

Varios países de África celebran esta festividad en otras fechas del año, con otros nombres y con sus propias creencias, costumbres y tradiciones colmadas de su arraigo cultural.

En Oceanía

En Australia con música, silbidos, aplausos, campanadas y mucha algarabía entre amigos y familiares despiden la noche vieja y el nuevo año.

Países que no festejan el fin de año el 31 de diciembre

En Arabia Saudita está prohibido celebrar el fin de año y año nuevo, según un dictamen del Consejo Supremo de los Ulemas, los predicadores musulmanes, que establece la prohibición de esta festividad tanto para los residentes como para los extranjeros que viven o se encuentran en el país para la fecha.

En Irán no hay festejos de año nuevo, sino hasta el día de Nowruz, que significa nuevo día, y se celebra el primer día de la primavera, de acuerdo a su calendario, entre los días finales del mes de marzo. Afganistán, Azerbaiyán, algunas regiones de India, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán también se rigen con dicho calendario.

En la India el año nuevo se celebra en distintas fechas según la religión. Coincide con el Vikram Samvat en el Norte de India y Gujarat. Mientras que el año nuevo en el sur de la India es el año Nuevo hindú pero la fecha y las tradiciones también varían.

Songkran
Songkran

En Tailandia se celebra el Songkran conocido como la Fiesta del Agua entre el 13 y el 15 de abril, produciéndose “guerrillas de agua” en las que se llenan cubos de agua para arrojarlos a los demás, y simboliza la purificación en la que además los tailandeses limpian sus casas y queman la basura.

Mientras que en Birmania la celebración se conoce como el Thingyan y se realiza para finales del mes de enero en una fiesta de varios días que también consiste en arrojarse agua para purificarse y librarse de los malos espíritus como en Tailandia.

En Camboya se celebra el Chol Chnam Thmey pero es para el 13 de abril, fecha que coincide con el final de la cosecha. Su duración es de tres días y se rige por la tradición budista.

nuevo-no-judio

En Israel, los judíos consideran que el año nuevo comienza desde el mes hebreo de Tishrei, por los meses de septiembre y octubre. Según su creencia, entre esos meses Dios creó al mundo. El año nuevo de los judíos es conocido como Rosh Hashaná, el cual da lugar a el inicio de un período solemne de diez días conocido como los Días de Reflexión, que culmina con el Yom Kippur, el Día del Perdón, el 4 de octubre.

En Etiopía el fin de año se celebra el 1 de septiembre y el 12 en años bisiestos, el año nuevo está dedicado a San Juan Bautista y es conocido en su idioma como Enkutatash.

El año nuevo en China es conocido como la Fiesta de la Primavera,  celebración que inicia el primer día del primer mes lunar, casi siempre en el mes de febrero y 15 días después con el Festival de los Faroles.

Este esta celebración especial para el pueblo chino, se limpian las casas y se prepara abundante comida para la fiesta, además de decoraciones especiales dedicadas a la celebración del nuevo año.

Innumerables son los rituales, mitos y leyendas que rondan la noche de fin de año y que además recorren el mundo como parte de las tradiciones y costumbres de cada lugar, de cada gentilicio, de sus creencias, religiones y del fervor de cada persona, pero pese a las diferencias culturales, quienes celebran esta noche coinciden en  un espíritu  de buenos deseos y fe para comenzar un nuevo año lleno de bendiciones.

 ¡Feliz 2017 y buena vibra!

DesdeLaPlaza.com/Beriozka Fereira