Plaza de los Museos: una semilla de nuestras raíces culturales

Uno de los espacios públicos capitalinos que nos muestra nuestras raíces culturales, es la Plaza de los Museos.

Ubicada en la parroquia la Candelaria, entre la Avenida México-Los Caobos, cerca de unos de los Teatros más emblemático de Caracas como los es el Teatro Teresa Carreño.

Es llamada Plaza de los Museos, porque en ella se ubican La Galería de Arte Nacional (Museo de Bellas Artes) y el Museo de Ciencias, y pertenecen al circuito cultural de la ciudad.

La GAN

La Galería de Arte Nacional (GAN) nace el 1 de octubre de 1974 con la intención de resaltar el arte venezolano en un sólo espacio, el problema era que no existía una sede propia para la galería, entonces se decide otorgarle el antiguo edificio del Museo de Bellas Artes construido en 1938 por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

La GAN abre sus puertas al público el 6 de abril de 1976 y a tan sólo un año de exposiciones se propone la construcción de un edificio propio pero la idea no se lleva a cabo sino hasta 1988 cuando comienza el proyecto para su nueva sede, pero sin que lograse llevarse a cabo.

No es sino hasta el año 2005 que se retoman los planes para una nueva sede con una estructura diseñada por el arquitecto Carlos Gómez de Llarena, y a mediados de 2006 se inaugura la primera etapa de la nueva sede ubicada frente al Complejo Parque Central, entre las avenidas Bolívar y México a menos de 600 metros de su sede antigua.

Pero no es sino hasta el año 2009 que la Galería es inaugurada por el presidente Hugo Chávez el 25 de abril, fortaleciendo el nuevo centro cultural extendiendo el circuito museístico de Caracas. La edificación, constituida por tres volúmenes, cuenta con un área total de 30.785 m2, estructurada en tres niveles de doble altura (6,50 metros) que incluyen espacios destinados a las áreas técnicas, administrativas propias del museo y espacios educativos y recreativos.

Las áreas expositivas, ubicadas en el cuerpo central, comprenden dos niveles rectangulares de prolongada especialidad que superan los 2.500 m2 cada uno, un sótano y una gran tienda de arte , además de todos los servicios necesarios correspondientes al diseño de un museo moderno. Actualmente, la nueva GAN es la edificación museística de mayor dimensión concebida en Venezuela y Latinoamérica.

Museo de Ciencia

El Museo de Ciencias se remonta al período guzmancista, cuando es decretada la creación del Museo Nacional e inaugurado el 28 de octubre de 1875.

Anteriormente el museo se ubicaba en una edificación de estilo neogótico proyectada y construida por el arquitecto Juan Hurtado Manrique, que se encontraba al lado de la renovada fachada del antiguo convento de San Francisco (hoy iglesia de San Francisco), sede entonces de la Universidad Central de Venezuela, hoy llamado Palacio de las Academias.

En 1930 por iniciativa del crítico de arte Enrique Planchart, se proyecta la construcción de los edificios Museo de Ciencias Naturales y Museo de Bellas Artes.

El 20 de diciembre de 1990, se procedió a constituir la Fundación Museo de Ciencias, que se encargaría de la guarda y custodia de los bienes del patrimonio cultural del vetusto inmueble y de las diez colecciones: antropología física, arqueología, etnografía (con la subcolección africana y afroamericana), herpetología, ictiología, invertebrados (artrópodos y moluscos), ornitología, teriología, paleontología y mineralogía.

Entre los años de 1995 y 2004 inició la recuperación de este museo, se realizaron los inventarios y registro de sus colecciones y se hicieron convenios de cooperación con otros Museos de Venezuela y otros países.

Ya en el año 2005, una vez es creado el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  el entonces Ministro, Francisco de Asis Sesto, intervino este Museo y destituyó a su junta directiva.

Ese mismo año, el Museo de Ciencias forma parte de la Fundación Museos Nacionales (FMN) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, desde donde se diseñan las políticas museológicas y museística del ministerio, junto con otros siete museos (Bellas Artes, Galería Nacional, Alejandro Otero, Jacobo Borges, Arturo Michelena, De la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez y Arte Contemporáneo de Caracas; además de los nuevos museos en proceso de creación).

Parque Los Caobos

Esta plaza también es la antesala de uno de los parques más visitados por los caraqueños, como los el Parque Los Caobos.

El parque “Los Caobos” se inaugura en el año de 1920 con el nombre de Parque Sucre en honor al héroe nacional Mariscal ‘Antonio José de Sucre’ en los terrenos de la antigua hacienda ”La Industrial” propiedad de Don José Mosquera. Posteriormente en 1937 el Concejo Municipal le cambia el nombre a Los Caobos dada la gran cantidad de estos árboles que existían en el sitio desde tiempos de la colonia.

Fotografías: José Figueras

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche