Se cumplen 70 años del fallecimiento del periodista y escritor Pedro Emilio Coll

Pedro Emilio Coll

Hoy se cumplen 70 años del fallecimiento del periodista, escritor, ensayista, político y diplomático venezolano Pedro Emilio Coll, reconocido como uno de los principales promotores del modernismo literario en el país.

Fueron sus padres Pedro Coll Otero y Emilia Núñez Márquez. La primaria la cursó en el colegio La Paz de Caracas, dirigido por Guillermo Tell Villegas. A los 22 años tras abandonar los estudios universitarios, fundó junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, la Revista Cosmópolis (1894-1895), publicación que es considerada como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana.

Entre 1895 y 1907, fue colaborador de El Cojo ilustrado donde publicó una serie de cuentos, entre ellos El diente roto considerado como un clásico del género. Fue funcionario de las legaciones del Reino Unido, España y Francia, en 1899 perteneció a la directiva del Ministerio de Fomento siendo Presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez.

En 1913 fue Ministro de Fomento. También desempeño cargos como Secretario de Instrucción Pública, Fiscal de Bancos, Senador y Presidente del Congreso Nacional. En 1936 fue nombrado ministro consejero en Washington sin asumir el puesto.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/COM