Tal día como hoy nace el escritor latinoamericano Alejo Carpentier

alejo-carpentier

Tal día como hoy nace uno de los escritores más fundamentales e influyentes de la literatura latinoamericana del siglo XX, él fue Alejo Carpentier.

Nacionalizado en Cuba, ejerció las profesiones de periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones musicales y organizaciones de conciertos.

En su paso por varios países, como Cuba, Francia, México, Haití y Venezuela, Carpentier ejerció sus conocimientos periodísticos en diversos diarios y revistas.

En su paso por Venezuela, entre los años 1945-1959, donde vivió autoexiliado, se dedicó al periodismo radiofónico y ejerció también de profesor universitario y columnista en diarios y revistas, mientras realizaba una interesante difusión de la música contemporánea.

Mientras su permanencia en tierras criollas, Carpentier terminó de escribir ‘El reino de este mundo’ la cual sería publicada en México en 1949. Esta obra representa la primera vez en más de 15 años que concluyó una novela.

También compuso íntegramente otras tres de sus grandes novelas: ‘Los pasos perdidos’ (1952), inspirada en la geografía venezolana; ‘El acoso’ (1956); y ‘El Siglo de las luces’ (1958) pero publicada cuatro años después.

En 1947 viajó al interior del país, atravesando zonas deshabitadas hasta Ciudad Bolívar. A lo largo del trayecto llega a San Carlos de Río Negro, donde conoció algunas tribus originarias americanas. Como Carpentier contaría más tarde, este viaje fue el momento en cual surgió en él la primera idea de ‘Los pasos perdidos’, libro que posteriormente ganó el premio de la crítica parisina al mejor libro extranjero.

Tras la Revolución cubana, Carpentier regresa a isla de Cuba y ocupó varios cargos oficiales hasta que en 1966 fue nombrado embajador en París, donde permaneció hasta sus últimos días.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche