Tal día como hoy nació el periodista Rafael Arévalo González

Rafael Arévalo González

Un día como hoy pero en el año 1866 nació en Río Chico, estado Miranda, Rafael Arévalo González, quien en vida fue periodista, político y escritor que desde muy joven luchó contra la dictadura del expresidente Juan Vicente Gómez.

Arévalo González, fue jefe de redacción y director del periódico El Pregonero, el cual fue el primer diario venezolano impreso en una rotativa, desde donde comenzó su lucha frente a la dictadura impuesta por Juan Vicente Gómez. A través de sus páginas apoyó al candidato civil que participó en las elecciones contra Gómez, por lo que fue encarcelado, mientras que el candidato fue exilado.

En 1913 desarrolla una activa oposición al régimen gomecista a través de la revista Atenas, siendo encarcelado en la cárcel llamada la Rotunda entre 1913 y 1922.

Durante el año 1928, es nuevamente encarcelado en el castillo Libertador de Puerto Cabello por defender a los estudiantes involucrados en los eventos de febrero y abril de ese año.

Sus memorias fueron publicadas por primera vez en 1977, las cuales representan un gran aporte para el conocimiento de la realidad social de la historia venezolana entre 1888 y 1913.

El periodista muere en Caracas el 20 de abril de 1935, pasando a la historia como un héroe civil del que poco se conoce, pero cuyo aporte sobre los embates de la dictadura gomecista resultan invaluables.

DesdeLaPlaza.com/ElCarabobeño/AC