Quién se esconde detrás de «Facilita», la muñeca bailarina de Sabana Grande

¿Quién no ha visto a ‘Facilita’? Creo que todos alguna vez hemos visto a esa divertida muñeca que baila al ritmo de cualquier canción con su fiel pareja y creador Luis Carvajal en el bulevar de Sabana Grande, cerca de la estación del Metro.

Luis Carvajal, un colombiano de 57 años, que llegó a Venezuela en la década de los 70 creó la primera «Facilita» para «echar broma» durante un asueto de carnaval y para su sorpresa a las personas les gustó tanto el espectáculo que le dieron dinero sin él pedirlo. «Me pareció una fuente de trabajo», dijo.

Desde entonces, ya han pasado tres décadas en las que Luis Carvajal lleva pintando sonrisas en los rostros de los transeúntes de Sabana Grande. «Después de unos carnavales estuve paseando por el bulevar con la muñeca pero los que me motivaron fueron unos artesanos y hippies de esa época», recordó.

«Facilita» es el nombre con el que bautizó a la fiel compañera de ‘macarrón’, como lo llaman algunos artistas del bulevar de Sabana Grande, porque según el artista le «facilita la vida», aunque muchas personas lo entienden con doble sentido, comentó.

«Es una herramienta de trabajo bastante productiva porque no será muy bonita pero siempre ha calado en el buen gusto del venezolano, sobre todo del caraqueño que sabemos que es muy rumbero y parrandero«, expresó.

La muñeca, creada con varios materiales, como:  nylon, elástica, goma espuma, tela y pega, ha tenido varias versiones. «He logrado conseguir en esta última mejor consistencia, flexibilidad y un amaestramiento. Ella se adapta a lo que uno le quiera transmitir por medio de la música», detalló.

El baile de Carvajal y ‘Facilita’, quienes no viven en Caracas sino en Valencia, puede ser apreciado solo uno o dos días a la semana. «Ahora, cerca de mis 60 años siento algunas dificultades, con el transcurrir de los años con este trote de trabajo se manifiesta el cansancio, los músculos ya no trabajan igual que antes», explicó.

En cuanto a la rentabilidad de pasarse la vida bailando, pues a la popular pareja le ha ido muy bien, ya que ganan más del sueldo mínimo, aunque resaltó que hay días en donde no les va también, «eso depende del público».

DSC01758

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros/Fotos: Daniel Tineo