¿Quieres ser mochilero? Aquí te decimos cómo emprender la experiencia

como-ser-mochilero (1)

Si en algo concuerdan la mayoría de los blogueros de viajes, es que el concepto de “mochilero” se ha convertido en un mito lleno de prejuicios. Se dice que son personas disociadas, que no se bañan, que duermen en la calle… E incluso llegan a relacionarse con delincuentes que no perderán la oportunidad de sacarte la cartera en el menor descuido.

Nada más alejado de la realidad. Ser un mochilero es, por definirlo de una manera, una forma de viajar y conocer el mundo desde la perspectiva menos comercial, más cercana al entorno que se desea conocer y a la gente que habita en los lugares visitados.

Alan Estrada, famoso viajero de origen mexicano, en su blog habla de los mochileros como “personas con alma aventurera y con hambre por lo desconocido que no tienen miedo a dejar las comodidades por realizar sus sueños”.

Alan Estrada - Bloguero de viajes
Alan Estrada – Bloguero de viajes

Además, desmiente que sean viajeros con “presupuesto de vagabundo” asegurando que pueden tener el mismo capital que un turista durante una semana a Nueva York, pero que prefieren invertirlo en un mes por varias regiones de Asia.

Aunque también es cierto que el presupuesto puede bajar, pues un mochilero no busca lujos de hospedaje, no comer en lugares elegantes, lo que representa un ahorro considerable.  Al menos así lo asegura, Daniel Méndez, de la Organización Comunitaria Mochilero de Venezuela.

Pero de si clasificarlo se trata, hay quienes son más específicos y consideran que hay varios tipos de mochileros.

Tres tipos de mochilero

Bruno Sgarzini, mochilero de origen argentino, considera que es difícil englobar el término mochilero en un sólo concepto y los divide en tres tipos, que si bien todos tiene en común que llevan su mochila a cuestas, la experiencia de viaje puede ser diferente.

-Mochilero Lonely Planet: Son los que poseen ciertos recursos económicos y planifican sus viaje para conocer los lugares populares, asisten a fiestas, locales nocturnos, comen en restaurantes y se hospedan en hostales por noche. Rechazan los paquetes turísticos, pues su experiencia es planificada por sí mismos, a su tiempo, medida y preferencias. La alusión a “Lonely Planet” es porque usualmente se asesoran con esta popular guía de viajes.

-Mochilero Hippie: Son aquellos que “viajan para vivir o viven de viajar”. Se les asocia con los nómadas porque están en constante movimiento y subsisten con trabajos que realizan durante el mismo viaje como artesanías y malabares. Se trasladan pidiendo cola y se quedan donde les agarre la noche. Suelen volver a casa solo para visitar a la familia.

-Viajero errante: Gozan de espontaneidad y emprenden viajes sin demasiada planificación, siguiendo el impulso de conocer nuevos destinos. Van construyendo el camino a medida que avanzan, pues interactúan con nativos o  personas que viajan como ellos, incluso continuando el camino juntos, aunque se acaben de conocer. A veces, recurren a métodos poco ortodoxos para hospedarse, como casas que ofrecen hospedaje por muy bajos costos o en viviendas de desconocidos que le ofrecen estadía gratuita.

¿Te identifican con alguno de ellos? Si tienes la vena mochilera, pero aún no te has atrevido a hacerlo, estos experimentados dejan esta serie de tips, para que tomen en cuenta antes de emprender lo que puede ser una de las experiencias más gratificantes de tu vida.

Bruno Sgarzini - Mochilero Argentino
Bruno Sgarzini – Mochilero Argentino

Tips para el mochilero novato 

Si es la primera vez que te lanzarás a esta aventura, ten en cuenta estas recomendaciones.

-Ser espontáneo es uno de las actitudes principales de los mochileros. Por ejemplo, quizás tu tengas un destino en mente, pero sí en el camino te enteras de otro lugar y te interesas, no temes en desviarte. Lo importante es tener mente abierta y asumir retos imprevistos.

-Escuchar consejos. Tampoco es para que caigas en la trampa que en muchos lugares tienen preparado para los turistas. La recomendación es que hables con otros mochileros, que seguramente encontrarás en el camino, para que compartas tu experiencia y pida recomendaciones de hospedajes y lugares a conocer.

-Menos es más y los “por si acaso” pesan. Evidentemente lo que define a un mochilero es su mochila, pero lo que agregues en ella dependerá al lugar que pretendes conocer.Si vas a una ciudad las carpas no van a ser muy útiles, pues es posible que no tengas donde armarla.  Los experimentados recomiendan no llevar demasiada comida, los mejor es surtirte en los lugares que llegues. Pero si tu destino inhóspito, los enlatados son la mejor opción.  Solo lleva las mudas de ropa necesaria, dos o tres, que deberás asear durante el mismo viaje para usarla varias veces, nadie quiere ir ahuyentando a la gente por tu mal olor. ¡Imprescindible! Debes llevar lo mínimo para primeros auxilios y artículos de aseo personal.

-Se consiente de los imprevistos. En este tipo de viajes, siempre pueden surgir imprevistos o situaciones que causen estrés, ten la calma para que puedas resolver rápidamente. Y no te desanimes, los mochileros profesionales concuerdan en que los buenos momentos superan por mucho, a las malas experiencias.

Mochileando por Venezuela

¿Qué mejor lugar que Venezuela, con sus riquezas y bellezas naturales, para iniciarte en la experiencia de mochilero? Igor Hurtado, venezolano que ha viajado desde hace más de 10 años por el país, asegura que nuestro territorio sobran condiciones para esta actividad y según su experiencia, estos son los mejores lugares para conocer y lo mejor de todo ¡es que puede quedarte en carpa de forma segura!

  • Playas de Cuyagua – Estado Aragua
  • Chuao y Turmero en Choroní – Estado Aragua
  • Pueblo del Paují  de la Gran Sabana – Estado Bolívar
  • Roraima – Estado Bolívar
  • Pico Naiguatá y El Edén del Waraira Repano – Distrito Capital
  • Todo el estado de Mérida por su tranquilidad, bellezas naturales y riqueza cultural
  • Naiguatá, Las Sabana y demás pueblos del este del Estado Vargas

Escuchar a los expertos 

Si quieres saber más sobre mochileros y sus experiencias por el mundo, busca en la web donde hay números blogueros que te ofrecerán los mejores consejos. Mientras tanto, te recomendamos que conozcas las chicas argentinas de  Viajando por ahí, al mexicano AlanxElMundo, y al colombiano Viajando sin papel higiénico.

DesdeLaPlaza.com /Anabel Barrios Díaz