La cultura se apodera del bulevar de Sabana Grande (+Fotos)

El bulevar de Sabana Grande es uno de los lugares más transitados de Caracas, no sólo por los diferentes establecimientos comerciales que se encuentran a lo largo de él, sino también por los diversos artistas que se han apropiado del espacio para brindarles a los ciudadanos espectáculos llenos de originalidad y creatividad, así como interesantes productos artesanales.

Uno de los artistas que acapara la atención de los transeúntes es Jesús Figuera, un pintor cumanés de 56 años que sentado sobre cartones en el piso y con sencillos materiales como discos de acetato, óleo, gasolina, una bolsa plástica y sus dedos crea espectaculares paisajes que te transportan a los lugares más hermosos de Venezuela, como la Gran Sabana.

disco-1

El artista, quien trabaja todas las tardes cerca de la plaza Aquiles Nazoa del bulevar, tiene alrededor de 45 años pintando pero desde hace un año y medio empezó a vender sus artes a  Bs. 150 en Sabana Grande, pues en su opinión Pdvsa La Estancia acepta que el arte se exprese en el paseo.

«Pinto de todo, surrealismo, abstracto, lo que la gente me pida, nunca digo que no«, comentó Figuera.

Teatro sobre el pavimento

DSC01719

Es muy común observar a diversos vendedores de productos artesanales a lo largo y ancho del bulevar de Sabana Grande o algún espectáculo los viernes, sábados y domingos por la tarde, y esta vez el teatro de calle dijo presente con la obra Eso es lo que yo digo, protagonizada por Nazareth Cordero y Luis Felipe Blanco.

Nazareth y Luis Felipe, quienes forman parte del grupo teatral Teatro Mío, entretienen desde 2014 a los transeúntes del bulevar con una pieza divertida que busca dejar una reflexión sobre la discriminación hacia las personas de sexodiversas.

Los actores, quienes han llevado la pieza teatral a diferentes lugares, como: la plaza Santander de Cúcuta, Las Heroínas de Mérida, y en Los Teques, destacaron que no son financiados por ninguna institución.

«Nosotros buscamos no sólo las sonrisas del público sino también que apoyen el teatro de calle», apuntó Luis Felipe vestido de mujer luego de escenificar a «La Caimana» al frente de la tienda Ciudad Traki.

Spray, un elemento para crear arte

DSC01754

A muy pocas cuadras de la estación del Metro de Plaza Venezuela, cerca del popular Centro Comercial City Market, encontrarás a un señor arrodillado sobre cartones  en el piso pintando paisajes con spray sobre laminas de cartulina.

José Gregorio Espinoza, un merideño de 47 años tiene dos décadas y media creano con spray en el bulevar de Sabana Grande. «He vivido todas las transformaciones del lugar. Los policías y la gente de la zona me dicen que me van hacer un monumento aquí», comentó.

El pintor autodidacta, quien vende sus obras en Bs. 300, utiliza pintura en spray, papel fotográfico y materiales reciclables como hojas de periódico y tapas de plástico.

Espinoza, quien trabaja de jueves a domingo a partir de las 2:00 pm, vive de la venta de sus pinturas. «El spray sirve para hacer obras de arte», manifestó.

DesdeLaPlaza.com/Andrea M. Ballesteros/Fotos: Daniel Tineo

Etiquetas