Cultura, deporte, arte e historia son opciones de la agenda de actividades del Cuartel de la Montaña

Con el cambio de la Guardia de Honor y una representación teatral que conmemoró episodios de la vida del Libertador en su etapa de adultez y niñez continuaron este lunes las actividades conmemorativas en el Cuartel de la Montaña a fin de rendir a través de la cultura y el arte un homenaje a quien fuese el Padre de la Patria, Simón Bolívar  y al invicto Comandante Hugo Chávez Presidente de la República Bolivariana de Venezuela por 15 años.

Lea también: En Imágenes: Así se vivió el Cuartel de la Montaña este lunes 27 de julio

Al tercer día de celebración de la llamada «Semana Aniversaria Bolívar y Chávez»  más de 5mil personas entre niños y adultos han tenido la oportunidad de visitar la siembra del Comandante, iniciando el recorrido en el salón «La Flor de los Cuatro Elementos» para así continuar el paseo por los diversos pabellones habilitados para el esparcimiento de la familia venezolana.

Patrimonio,  historia y cultura

Como actividad central se realizó un taller de Joropo, manifestación artística decretada Patrimonio Cultural de la Patria. La inducción estuvo a cargo del maestro joropero Julio Montoña, de la Compañía Nacional de Danza, ahí en la tarima central bajo un sol resplandeciente y un ambiente cargado de alegría y consignas joroperas los visitantes aprendieron diversas técnicas y pasos joroperos.

Rosanna Frías, oriunda del estado Bolívar fue parte del público que participó en el taller, con la voz entre cortada por el cansancio manifestó sentirse plena y feliz «tuve la oportunidad de visitar al Comandante y ahora estoy aquí aprendiendo un poco más de nuestra cultura venezolana, hay muchas cosas que desconocía del Joropo, existen muchas variedades de esta manifestación y es un baile que ayuda a tener una buena condición física, aquí estoy tratando de recuperar el aliento».

La cultura alimenticia formó parte también de la jornada, con un pabellón especial habilitado para dictar a los niños y niñas una micro clase de cocina saludable. Los más pequeños con gorros y delantal en mano aprendieron sobre la denominada banda verde y los beneficios de los vegetales y frutas a través de la técnica de aprender haciendo con la realización de unos «pinchos frutales».

Zarabi Arnal, de 8 años de edad proveniente de la ciudad capital aprendió sobre los beneficios de las frutas «es finisímo y riquismo, hoy aprendí que el consumo de frutas y vegetales nos hace ser más saludables y que todos los niños debemos por lo menos una vez al día consumir estos alimentos» comentó al tiempo que armaba su pincho de frutas con variedades como el cambur, patilla y piña.

La vida del Comandante Chávez  fue representada a través de la obra teatral «Cuento y canto a Chávez» una combinación de artes escénicas y música mediante la cual los presentes conocieron la historia del 4 de Febrero de 1992 día en el que el Comandante se dio a conocer ante el mundo,  parte de su trayectoria política durante su ejercicio en la Presidencia de la República y su lado más humano como hijo padre y luchador social.

El arte alternativo y popular también tuvo su espacio

A cargo del Comando Creativo se llevó a cabo  un taller de ilustración en el cual el público pudo apreciar otra visión de las artes visuales. Ukiniyi Urquiola un jóven proveniente del estado Yaracuy resaltó los aspectos más relevantes de la inducción «vimos como las caricaturas y el diseño gráfico también sirven como una herramienta de denuncia y crítica al sistema, estas son iniciativas que están un poco escondidas y que no conocíamos, hoy entramos en contacto con diversos ilustradores del mundo y con sus creaciones que reflejan una realidad social y política que usualmente no se ven en los medios tradicionales».

Lea también: La cultura y el arte se apoderaron del Cuartel de la Montaña este fin de semana

Posteriormente, el estampado de camisas con la técnica del estencil también tuvo lugar en los alrededores, facilitando a las personas no sólo el estampado sino el conocimiento para realizar la actividad desde sus hogares, el proceso, desde la concepción del arte a estampar y la preparación de lo materiales dura alrededor de 5 minutos y rinde para más de 600 franelas con una calidad óptima datos útiles para todas aquellas personas que pertenecen a movimientos sociales o desarrollan actividades deportivas o recreativas en sus comunidades.

Las delegaciones políticas también se incorporaron a las actividades conmemorativas

Diversas Vicepresidencias Ejecutivas de la República se apersonaron junto a su comitiva para rendir homenaje a la siembra del Comandante, asimismo delegados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) hicieron lo propio, al igual que diversos colectivos sociales, representantes de la Banca Pública, delegación de mujeres y de varas etnias indígenas.

Un encuentro de jóvenes comuneros y comuneras también se realizó en el marco de las actividades conmemorativas, los participantes se dividieron en tres mesas de trabajo: La Comuna como concepto, cómo sumarse a la organización comunal y la producción económica en la Comuna. El objetivo final del encuentro es preparar el papel preliminar de trabajo que se presentará en el Congreso de la Juventud Comunera a realizarse en el próximo trimestre del año.

Lea también: En Fotos: Así se vivió el aniversario del Libertador en el Cuartel de la Montaña

Como parte de la continúa programación  las diversas delegaciones políticas junto al poder popular participarán de un concierto de la mano de Sandino Primera y su grupo musical en la sede del Patio Central del Cuartel de la Montaña a partir de las 10 de la noche para posteriormente disfrutar de un variado repertorio de la Banda Marcial de Caracas y cantar una vez pasada las 12 de la noche el cumple años feliz al Comandante.

La invitación por parte de las diversas personalidades que rindieron homenaje al Comandante fue la de convocar al pueblo venezolano a apersonarse en horas de la noche a la sede del Cuartel y entonar junto al Primer Mandantario Nacional un «feliz cumpleaños número 61» a Hugo Chávez. FIN/

Desde La Plaza/MC