Tal día como hoy fue asesinado Federico García Lorca

Este 18 de agosto se cumplen 82 años del asesinato del poeta español Federico García Lorca, durante la Guerra Civil que durante los años 1936 y 1939 sacudió a toda España. Muchas y muy diversas versiones se han planteado sobre este oscuro suceso.

El investigador Miguel Caballero reconstruyó minuciosamente las últimas horas del poeta y concluyó que fue asesinado por los franquistas por ser homosexual y progresista y probablemente también por un ajuste de cuentas entre familias del sur de España.

Un agente de la Guardia Civil, tres miembros de la Guardia de Asalto, dos policías y un primo lejano del poeta habrían sido los responsables de la muerte de Lorca. Junto a Lorca, fueron ejecutados y arrojados a la misma fosa el maestro republicano Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcoyas.

El 16 de agosto de 1936 Lorca fue llevado desde una casa donde se había refugiado tras haber sido víctima de vejaciones hasta el Gobierno Civil. Allí, el teniente de la Guardia Civil Nicolás Velasco, protector de la familia Roldán, ordenó que Lorca fuera trasladado hasta un viejo caserón en Viznar, donde eran llevadas las personas que iban a ser ejecutadas sin juicio. Así se silenció de manera cobarde una de las voces más extraordinarias de la literatura española del siglo XX.

Para conmemorar el 82 aniversario de su ejecución, seleccionamos algunas frases de García Lorca que perdurarán en el tiempo:

-«Las únicas cosas que Estados Unidos ha dado al mundo son los rascacielos, el jazz y los cocktails».

-«Los dos elementos que el viajero capta en la gran ciudad son arquitectura extrahumana y ritmo furioso. Geometría y angustia».

-«La noche no quiere venir/para que tú no vengas, /ni yo pueda ir».

-«La poesía no quiere adeptos, quiere amantes».

-«Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan».

-«En España, los muertos están más vivos que en cualquier otro país del mundo».

-«¡Libros! ¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan». -«Solo el misterio nos hace vivir. Solo el misterio».

-«El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta.»

-«Porque tú crees que el tiempo cura y que las paredes tapan, y no es verdad».

10541385_564961276942937_3553902457173118710_o

Desde La Plaza/History/COM