8 beneficios que tiene la risa sobre tu salud

la risa

La risa tiene, efectivamente, efectos positivos sobre la salud. La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos. Se le considera la forma más sencilla de expresar facialmente un sentimiento de satisfacción.

Sonrisa bebe

Diversos estudios realizados desde 1980 por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk y colaboradores han demostrado que la risa tiene, efectivamente, efectos positivos sobre la salud.

Lila Lorenzo, fundadora de “Alegría de vivir”, es una de las convencidas de la efectividad de la risa en la salud, y a través de sus clases de risoterapia, brinda beneficios mentales y emocionales por medio de la risa.

Genera sensación de felicidad

El córtex cerebral libera impulsos eléctricos que bloquean los pensamientos negativos un segundo después de empezar a reír. Así lo determinó Sigmund Freud, el primero en atribuir a la risa el poder de eliminar la energía negativa del organismo.

Alivia el dolor

Cuando al periodista norteamericano Norman Cousins le diagnosticaron una enfermedad degenerativa muy dolorosa de las articulaciones, decidió seguir una dieta rica en vitaminas y risas. Usaba como método ver películas de los hermanos Marx. Meses después, los médicos comprobaron asombrados cómo había mejorado, ya que la risa conseguía que el dolor se esfumara durante varias horas

Disminuye el estrés

Al reír el cuerpo libera endorfinas, hormonas que funcionan como neurotransmisores, y que, además de potenciar nuestro sistema inmunitario, provocan sensación de bienestar.

Combate el insomnio

Al reír se ahuyenta el miedo y las preocupaciones, que son los principales enemigos del sueño y la relajación.

Mejora la piel

Al reír se ven involucardos unos 400 músculos que se estimulan y tonifican. Además, el corazón bombea la sangre a mayor velocidad. Por eso, cuando la risa es prolongada, a veces se suda o incluso se llora, lo que contribuye a mejorar el aspecto de la piel gracias a la eliminación de toxinas. |

Previene contracturas

Cuando reímos se relaja toda la musculatura gracias a que los movimientos se vuelven totalmente espontáneos. Por ejemplo, la risoterapia se practica en posición horizontal, pues así se consigue perder el control durante unos minutos.

Ayuda en problemas cardiovasculares

Mientras que la tristeza puede provocar que el corazón se encoja, la risa lo ensancha y lo relaja.

Adelgaza

El esfuerzo físico de mover músculos y la vibración del diafragma al reír, provoca un masaje interno en el hígado y el estómago que genera jugos gástricos que, a su vez, reducen los ácidos grasos y ayudan a eliminar toxinas.

DesdeLaPlaza.com/RPP/MMB