Hoy se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios

trastornos-alimentarios

Todos los 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios, enfermedades que, aunque suelen pasar desapercibidas, afectan mayormente a mujeres jóvenes y adolescentes.

El origen de éstos está íntimamente relacionado con la biografía personal, el contexto familiar, los acontecimientos vitales y las presiones socioculturales. Son enfermedades que tienen mucho que ver con la imagen y percepción de uno mismo, según se reseña en la página web Noticia al día.

Entre los trastornos alimenticios más conocidos destacan la bulimia y la anorexia. Estudios científicos determinaron que quienes las padecen, tienden a presentar alteraciones psicológicas.

Entre las consecuencias que dejan estos desórdenes están, ausencia de menstruación, caída del pelo, sequedad en la piel, alteraciones gastrointestinales o complicaciones endocrinológicas, hasta serios problemas cardiovasculares y renales.

Estudiosos del tema señalan a los medios de comunicación y a la publicidad, como los grandes responsables de que este tipo de enfermedades se hayan extendido en la población.

La transmisión directa o indirecta de mensajes presentando a la imagen como sinónimo de éxito, ha generado que muchos jóvenes, especialmente mujeres, asuman la delgadez como el norte de sus vidas.

Cabe destacar que la anorexia y la bulimia son patologías psiquiátricamente muy graves, que pueden llevar hasta la muerte.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RAL