¿Infecciones vaginales? 7 formas de detectarlas y prevenirlas

Todas las mujeres deben cuidar su salud íntima y estar pendiente de las infecciones vaginales y las posibles causas que las pueden desencadenar.

Tal y como ocurre en otras áreas de nuestro cuerpo, la vagina también puede desarrollar diferentes tipos de infecciones que pueden ser bastante molestas e, incluso, dolorosas. Es cierto que muchas infecciones vaginales se pueden producir a través del contacto sexual; sin embargo, esta no es la única causa, ya que también pueden ocurrir con cosas tan simples como usar un baño público, usar una toalla sucia o no tener una correcta higiene íntima.

¿Cómo detectar las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales se pueden detectar tomando en cuenta algunos síntomas comunes que suelen aparecer desde que está iniciando la infección. Entre estos síntomas podemos encontrar:

Olor vaginal.

Picazón vaginal.

Ardor vaginal.

Dolor al orinar o tener relaciones sexuales.

Flujo abundante en un color verde, amarillo, rosa, blanco, con o sin olor.

Cualquiera de estos síntomas podría ser una señal de infección vaginal. Una vez se detecte la infección, es importante empezar a combatirla para que no se convierta en un problema mayor. Por suerte, también se pueden evitar teniendo en cuenta algunas recomendaciones.

¿Cómo evitar las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales se pueden desencadenar por diferentes factores. Por suerte, si tomamos las medidas oportunas podemos reducir significativamente el riesgo de sufrir este tipo de infecciones.

Utiliza ropa interior de algodón

La ropa interior de algodón mantiene tu zona íntima más seca y protegida. Este tipo de tela ayuda a absorber mejor la humedad, que es el ambiente favorito de las levaduras.

Higiene adecuada

La higiene íntima diaria es una de las principales claves para prevenir las infecciones vaginales. Es importante lavar muy bien la zona íntima con un jabón que no altere el pH vaginal. Además, al bañarte, la higiene debe ser de adelante hacia atrás, ya que de este modo puedes evitar trasladar gérmenes hasta la vagina.

Evita el uso de ropa muy ajustada

Los jeans o shorts demasiado pegados forman un ambiente cálido y húmedo, ideal para la formación y proliferación de bacterias y levaduras. Se debe procurar utilizar ropa suelta o con algún tipo de ventilación, como el caso de las faldas.

Seca correctamente tu zona íntima

La humedad es el ambiente perfecto para que se desarrollen y proliferen los hongos. Es muy importante secar muy bien la zona íntima antes de ponerse cualquier tipo de prenda.

Evita las duchas vaginales

Lavar el interior de tu vagina con cualquier tipo de líquido puede destruir las bacterias “buenas” que previenen las infecciones. Esto te expone a un mayor riesgo de sufrir infecciones y, de hecho, puede hacerte más vulnerable ante una enfermedad.

Mejora tu dieta

Una alimentación saludable también es clave para mantener las infecciones vaginales alejadas. Varios estudios han determinado que el consumo frecuente de azúcar, el alcohol o estar bajo el estrés puede desencadenar una infección vaginal.

Entre los alimentos recomendados para prevenir las infecciones vaginales encontramos: col, espinaca, piña, nabo y hojas de nabo, acelga roja suiza, ajo, rábano, perejil, tallos de remolacha, hojas de dientes de león, brócoli y cítricos.

DesdeLaPlaza.com/MejorConSalud/COM