Peligros de usar la mascarilla de carbón

Todos alguna vez hemos escuchado sobre la famosa mascarilla de carbón que eliminan las impurezas y puntos negros del rostro para dejar la piel limpia. Pero lo que muchos no saben es que esta representa un gran peligro para tu cutis.

Lo primero que debes saber sobre esta mascarilla es que no es soluble al agua. Una vez que seca se solidifica, resulta casi imposible retirarla por su alto nivel de adherencia, debido a que funciona como un pegamento que al quitarla no sólo se lleva los puntos negros, sino también el vello facial. Si sientes el cutis suave es por la hinchazón y porque te depiló toda la cara.

Por esta razón, al retirarla, causa mucho dolor y genera irritaciones que pueden dañar la capa más superficial de la piel.

La versión casera de la mascarilla de carbón se hace mezclando el carbón con pegamento, y los efectos pueden ser aún peores que con la de marca. 

En las redes existen muchos videos con los fails de la famosa mascarilla, que si bien nos causa risa, la realidad es que le causaron mucho dolor a las protagonistas e incluso algunas perdieron las cejas.

¿Qué dicen los expertos?

Según los dermatólogos, esta técnica no tiene porqué doler, solo se debería sentir una leve molestia y nada más. Además, afirman que no son tan efectivas como todos creen.

La mascarilla de carbón, lo que hacen es exfoliar “retirando la capa más superficial de la capa córnea (la barrera externa de la piel). De ahí los restos blanquecinos que vemos. Pero el punto negro va a seguir estando o llenándose de queratina en breve”, comentó la dermatóloga Mayte Truchuelo en entrevista para el portal S Moda.

Este tratamiento es tan agresivo que podría ocasionar dermatitis irritativa cutánea, es decir, enrojecimiento, descamación e incluso erosiones o heridas superficiales.

También podrían desencadenar un brote de cuperosis o rosácea (piel extremadamente sensible con rojeces en mejillas y mentón), o dejarte el rostro demasiado sensible, con gran irritabilidad cutánea e intolerancia a casi todos los cosméticos.

En conclusión, si deseas gozar de los beneficios del carbón activado te recomendamos hacerlo con mascarillas sin efecto peel-off. Aunque si quieres lucir lucir una piel sana y radiante enfócate en una rutina de limpieza diaria y acude al dermatólogo dos veces al año.

DesdeLaPlaza.com/Veintitantos/KM