5 remedios caseros para tratar la congestión nasal

congestión nasal

Tener la nariz tapada es una de las sensaciones más incómodas que podemos tener debido a que no podemos respirar correctamente. Esto normalmente ocurre a causa de alergias o en épocas muy frías.

banner-recetas-caseros 2

Esta molestia se produce cuando las mucosas de la nariz se inflaman por alergia o la presencia de gérmenes. En algunas ocasiones, la congestión nasal es un síntoma que nos indica que estamos próximos a padecer una gripe u otras enfermedades.

El principal síntoma de la congestión nasal es la mucosidad. Otros síntomas son la irritación, picazón e inclusive, hinchazón.

A continuación te mostramos una serie de recomendaciones realizadas por Mundo Asistencial para aplicar cuando tengamos esta molestia:

Hojas de eucalipto

congestión-nasal-Hojas-de-aucalipto

Hervir hojas de eucalipto en un recipiente y respirar su vapor nos ayudará a descongestionar la nariz y sus vías respiratorias.

Infusión de hierbas

congestión-nasal-Infusión-de-hierbas

Colocar en agua caliente algunas hojas de laurel, salvia y también unas cuantas ramitas de canela. El olor será muy fuerte, pero ayudará a destapar nuestra nariz. Es necesario calentarla de 5 a 10 minutos, una vez listo, se puede ingerir tranquilamente.

Miel y vinagre

congestión-nasal-Miel

Agreguemos 2 cucharadas de vinagre de manzana dentro de un vaso con agua, y también agreguemos 2 cucharadas de miel; se dejará reposar por 3 minutos y luego tomar inmediatamente. Es recomendable tomarlo 3 veces al día durante una semana.

Vapor de agua

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dejemos calentar agua hasta hervir que aparezca humo de manera continua. Una vez esto, cerraremos los ojos y trataremos de respirar el humo.

Agua con sal marina

congestión-nasal-Sal-marina

Aplicar unas gotas de agua con sal marina directamente sobre las vías nasales, ayudará a desinflamar los tejidos nasales, facilitando su respiración.

Algunas recomendaciones:

A parte de los remedios caseros para tratar la congestión nasal, aquí citamos algunos consejos y recomendaciones de Mundo Asistencial:

1. Dormir de lado, algunas posturas resultan más propicias para dormir cuando se padece congestión nasal, como situarse de lado, pues si estamos boca arriba, se puede agudizar la sensación de ahogamiento si la mucosidad se traslada a la garganta.

2. Las limpiezas nasales contribuyen a proporcionar alivio temporal, disminuyendo el tiempo de recurrencia de la mucosidad.

3. Los humidificadores pueden resultar útiles en la rinitis y congestiones recurrentes manteniendo hidratada la nariz evitando la inflamación.

4. Beber líquidos especialmente agua resulta de gran ayuda para disolver la mucosidad y aligerar su textura favoreciendo su expulsión.

5. Cambiar sábanas y fundas de almohadas cuando la congestión se debe a un proceso infeccioso para evitar la permanencia de los microorganismos en el espacio de contacto.

6. Eliminar el polvo. Estar en lugares limpios, el polvo puede dañar las membranas mucosas.

7. La comida picante ayuda a que las secreciones nasales fluyan mejor, y por ello ayuda a aliviar la presión en los senos nasales.

8. Si se padece de congestión nasal es recomendable no tener contacto con agua clorada dado que esta puede irritar las membranas mucosas y así empeorar el tema.

9. El ejercicio ayuda a descongestionar naturalmente. Al elevar el ritmo cardíaco ayuda a despejar mejor las secreciones nasales.

10. Realizar una buena ducha caliente tiene unos efectos parecidos a algunos remedios descritos anteriormente como el de respirar hojas de eucalipto. El agua caliente crea una aire húmedo y caliente que ayuda a que los conductos nasales se despejen a la vez que alivia la presión en los senos nasales.

DesdeLaPlaza.com/MundoAsistencial/LDJ