Dos superlunas aparecerán en agosto y septiembre

superluna

Para quienes se perdieron la Superluna el pasado fin de semana, en la que estaba 14% más grande y 30% más brillante, hay una buena noticia: la Agencia Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que el fenómeno se volverá a asomar el 10 de agosto y el 9 de septiembre.

El término científico para el fenómeno es «Luna de perigeo». Las lunas llenas varían de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna, que sigue una trayectoria elíptica alrededor de la Tierra con un lado («perigeo») alrededor de 50.000 kilómetros más cerca que el otro («apogeo»). Las lunas llenas que se producen en el lado perigeo de la órbita parecen extraordinariamente grande y brillante.

La agencia estadounidense explicó que en septiembre, al igual que en julio, «la Luna se llena en el mismo día del perigeo» y, como si fuera poco, en agosto se llenará durante la misma hora del perigeo, lo que permitirá a la gente apreciar una «extra-superluna».

«En términos generales, las lunas llenas ocurren cerca del perigeo cada 13 meses y 18 días, así que no es tan inusual», explica Geoff Chester del Observatorio Naval de los EE.UU., en un comunicado.

«Hay una parte de mí que desea que estas ‘superlunas’ se pierdan en la distancia, al igual que la luna de sangre que acompañó al más reciente eclipse lunar, ya que tienden a generar una gran cantidad de información errónea», dijo Chester. «Sin embargo, si la gente mira al cielo de la noche y se engancha a la astronomía, entonces será una buena causa».

luna
Así se vio la Superluna en pleno Mundial Brasil 2014

Desde La Plaza/Agencias/YIB