X

El 2017 en claves: de lo global a lo local

Para muchos analistas el 2017 se convertiría en el año que terminaría por sepultar a los gobiernos progresistas en América Latina. Vaticinaban la eventual salida de Nicolás Maduro del gobierno en Venezuela y de Evo Morales de la presidencia de Bolivia, al mismo tiempo que apostaban por la derrota de Alianza País en el Ecuador. Despedimos 2017 y los acontecimientos nos muestran una realidad amorfa, siguen los tres bastiones del progresismo en la región pero la derecha ha hecho retroceder años en materia de derechos humanos al continente.

Lo anterior podría estar relacionado con los cambios geopolíticos vividos a nivel global. 2017 será recordado históricamente por ser el año en que “el anaranjado” Donald Trump llegó a la presidencia de los EEUU, la primera potencia mundial. Convirtiéndose en síntoma del declive de su hegemonía.

A continuación 4 acontecimientos mundiales del 2017 que marcaron la correlación de fuerzas dentro del sistema mundo capitalista:

  1. La llegada de Trump a la Casa Blanca, que ha traído consigo la reactivación del conflicto con Corea del Norte, el bloqueo financiero a Venezuela, la salida de EEUU del acuerdo de París y humillado a Puerto Rico ante la situación de emergencia ocasionada por desastres naturales.
  2. El crecimiento de la ultraderecha en Alemania y Europa, el 2017 como año electoral, en Europa estuvo marcado por el crecimiento y remasterización de las propuestas de derecha ante la crisis económica y el conflicto migratorio.
  3. La victoria de Bashar al-Ásad en Siria, 2017 demostró la poca voluntad y contradicciones del gobierno estadounidense para enfrentar el Estado Islámico. Rusia ganó la batalla, combatió al terrorismo y demostró su poderío militar. Dando un golpe a la estrategia en materia de hidrocarburos de los EEUU.
  4. El auge y consolidación de las criptomonedas, después de 8 años en el mercado y de tener un valor abrumador frente el dólar, el sistema financiero internacional reconoce que el futuro del mercado está en las monedas digitales. 2017 será recordado como el año en que las operaciones con criptomonedas se incorporaron a los mercados de futuro, reconociendo la pérdida de confianza de los actores económicos frente al dólar.

Es evidente, ante el declive del dólar, la incapacidad de los EEUU de imponerse en conflictos como el sirio y la emergencia de Rusia como potencia y el surgimiento de alternativas financieras, la derecha se embarca en una “huida hacia adelante” a través de una Revolución Restauradora que apuesta a recuperar todo lo que dejaron de percibir en los momentos de precios de hidrocarburos altos y de la avanzada del Socialismo del Siglo XXI en Nuestramérica. Es por ello que ante la llegada de régimen republicano a los EEUU se ha emprendido una lucha sin cuartel contra los avances de los movimientos populares en su zona de influencia predilecta, América Latina, ocasionando  y/o apoyando los siguientes escenarios:

  1. Las reformas laborales retrogradas y esclavistas de Michel Temer en Brasil.
  2. La persecución y asesinato de líderes de izquierda en Colombia.
  3. La consagración del asesinato a periodistas y alcaldes como práctica de supervivencia del narcoestado mexicano.
  4. El escándalo electoral en Honduras.
  5. El primer desaparecido y torturado del gobierno de Mauricio Macri en Argentina y la posterior eliminación y recortes en pensiones.
  6. La involucración de Pedro Pablo Kuczynski en el caso Odebrecht y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori a pesar de estar pagando crímenes de lesa humanidad en Perú.

Sin embargo el año 2017 estuvo marcado por la amplia cobertura que hicieron las grandes corporaciones de la comunicación a la “situación venezolana” la cual sirvió en la mayoría de los casos para ocultar y/o desviar la atención acerca de los conflictos político-económicos de la región.

Esto se debe a que la supervivencia del modelo de la Revolución Bolivariana se ha convertido en bastión de la izquierda latinoamericana y “el brazo a torcer” por el imperialismo. 2017 mostró a un Nicolás Maduro sorteando entre yuanes y “el hijo de la Moncloa”. Es decir entre la reinvención de alternativas económicas y la estabilidad política.

En el 2017 en Venezuela se llevó una batalla por la hegemonía cultural entre dos propuestas políticas que gracias a la Guerra Económica complicada con debilidades en la gestión económica del gobierno bolivariano. El año inició con un “empate técnico” entre el chavismo y la oposición en el que el grupo de los “ni – ni” se mostraba como mayoría según los estudios de opinión. Sin embargo la oposición logró posicionar la  imagen de un gobierno derrotado y renuente a acudir a elecciones gracias al retraso en la entrega del cronograma electoral.

El 2017 será recordado en Venezuela como el año en que la oposición venezolana destruyó en el mejor momento de su historia su capital electoral, al mismo tiempo que el chavismo demostró que ante las adversidades posee una base electoral monolítica de al menos 40% del padrón total. Mientras que el electorado opositor suele diluirse ante las dificultades producto de una dirigencia que ve en la ruda crisis que enfrenta el país una oportunidad para “por fin” retomar el poder.

El 2017 venezolano parece estar signado por los siguientes acontecimientos:

  1. La presidencia de la Asamblea Nacional según los acuerdos de internos de la MUD pasa a manos de Julio Borges, representante del partido Primero Justicia. Su gestión inicia con la insistencia de la oposición venezolana de copiar el golpe de estado en Brasil a través del parlamento.
  2. En respuesta el Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato la Asamblea Nacional. Se generandisputas internas dentro de los grupos de poder del gobierno, Luisa Ortega Díaz y Rafael Ramírez contra Nicolás Maduro.
  3. Los sectores de extrema derecha toman la vanguardia de la oposición venezolana. El presidente Nicolás Maduro lo arriesga todo y apuesta por una Asamblea Nacional Constituyente.
  4. Posterior a la ANC, la oposición se desintegra y desmoviliza, el chavismo popular se manifiesta en bloque unido a favor de Nicolás Maduro.
  5. La herramienta del Carnet de la Patria asume la vanguardia en la gestión del presidente Nicolás Maduro.
  6. La oposición venezolana acepta las solicitudes del gobierno bolivariano de reactivar las negociaciones en República Dominicana.
  7. Ante la derrota política el sector empresarial venezolano arrecia la especulación contra el pueblo en el marco de las sanciones económicas contra el país impulsadas por el gobierno de Donald Trump.
  8. Las autoridades proclamadas por la ANC apresan a ministros y autoridades implicados en casos de corrupción, reabren el caso Odebrecht en Venezuela.
  9. El PSUV arrasa en elecciones de gobernadores y alcaldes.
  10. Nicolás Maduro propone a creación de la primera criptomoneda estadal y con respaldo: El Petro.

El 2017 pasó y nos deja como si sobre nuestra cabeza hayan pasado más años. Los reacomodos globales nos llenan de esperanza a los que soñamos que Otro Mundo Es Posible, sin embargo, nos fractura el alama la Revolución Restauradora que la derecha ha emprendido en Nuestramérica. No perdamos la esperanza, desde hace 500 años estamos resueltos a ser libres.

¡Hasta la victoria siempre!

Related Post