X

Kombinación: Desde una Guarida en Caracas jóvenes emprendedores apuestan al arte

La tercera avenida y la quinta transversal de Los Palos Grandes se combinan para brindar refugio a quince personas que han apostado por la sonrisa de la creación futura. Es allí donde llegué con el equipo de DesdeLaPlaza.com hasta a La Guarida, oficina que funciona de tienda y sede creativa del proyecto Kombinación. Al llegar allí, mis compañeros creyeron que me había equivocado en la dirección. Sorpresivamente se abrió la puerta a un universo de creadores y creadoras que prometía esa mañana (y sigue prometiendo) convertirse en un lugar concurrido de los herederos de Prometeo, aquel titán griego que apostó por la humanidad.

Alfredo, Juan y Francisco son los tres hermanos que, a pesar de tener tantas ocupaciones en ese taller que nos encontraba, se sentaron conmigo para conversar sobre esta maravillosa Kombinación que estará participando el próximo sábado, 30 de junio en el Festival “El Convite”, en Playa Los Cocos (Estado Vargas). Con la dulzura de unas golfiarepas (preparación que han inventado en su menú, fusionando la técnica del golfeado con arepitas dulces), inició una conversación a la que te invito a Kombinarte.

¿Qué es Kombinación? ¿Acaso no hay un riesgo de difuminar la idea propia entre tanta Kombinación?

Kombinación es un espacio que promueve el trabajo en equipo, la generación de ideas y proyectos en colectivo, es por eso que nuestra idea no se difumina ¡Se potencia! Como dicen por ahí “juntos pero no revueltos” con el fin de que, en conjunto, logremos ser una plataforma para dar a conocer nuestros emprendimientos a una mayor audiencia. Además de estar en constante búsqueda de alianzas, en Kombinación también ofrecemos el servicio de estampado serigráfico y asesoría en producción textil, además de servicio gastronómico de catering para diferentes eventos siempre ofreciendo  los productos que desarrollamos.

¿Cuál es la historia de esta Kombinación?

Kombinación nace de la inquietud de no quedarnos estancados en  una sola idea, como individuos proactivos y con espíritu emprendedor se nos hacía difícil poder incluir nuevas ideas trabajando sobre proyectos con un concepto único, por tal motivo y durante una tormenta de ideas en pleno movimiento dentro de un vehículo a Nory, Alfredo, Juan y Francisco se nos ocurrió el nombre de Kombinación con K, que aunque no descubrimos el agua tibia todos coincidimos que era la palabra correcta que enmarcaba nuestro sentir.

Cuando hablamos de Kombinación ¿de cuántos empleos directos e indirectos estamos hablando?

Directamente nuestro equipo está conformado por  15 personas de manera directa, a lo que se le suma entre 20 y 30 personas de manera indirecta.

En un contexto en el que parece estar dividida la familia/la hermandad (espacial e ideológicamente) ¿cuál ha sido su secreto para mantenerse unidos en este proyecto?

La clave para que el equipo humano que le da vida a la Kombinación se mantenga unido es el de encontrarnos en los puntos de coincidencia que habitualmente son los campos del amor al arte, amor a nuestros recursos naturales, las ganas de comer buena comida, la pasión por las actividades físicas al aire libre y por sobre todo el amor que le tenemos a nuestro país Venezuela.

Finalmente se les puede conseguir más allá de refugios, ¿qué es la Kombi y cuál es el objetivo de esta modalidad que los Kombina con las calles?

Por supuesto, la Kombinación es como el aire ¡está en todos lados! jajaja realmente hay muchas formas de conocer la Kombinación porque siempre buscamos de seguir juntándonos con nuevos artistas y proyectos eso quiere decir que mientras más nos kombinemos más posibilidades de que conozcan lo que hacemos es mayor. Y el objetivo de estar en las calles nos es más sino que sepan que la marca KOMBINACIÓN es de carne y hueso, que tiene rostro, que se ríe, come y sueña como cualquiera de nosotros ¡Más que una marca somos comunidad!

¿En qué momento considerarían que pueden/deben bajar la Santamaría?

Pensamos que bajar la Santamaría nunca será una opción para la Kombinación, ya que para muchos de los que la conformamos es nuestra forma de vida, y al ser un estilo de vida más bien visualizamos más aperturas de puertas que cierres de Santamaría.

¿De qué manera los distintos artistas pueden combinarse con este proyecto?

Son infinitas las formas de Kombinarnos, lo primero que hacemos es sentarnos a hablar de nuevas ideas o de cómo creamos una nueva en conjunto, si los ojos empiezan a brillar de manera natural ¡BOOM! Nace una nueva KOMBINACIÓN, de allí en adelante solo es darle carácter formal con parámetros de trabajo -previo acuerdo- y ya, sin mucho protocolo.

¿Qué artistas se han combinado ya con ustedes?

Ya hay varios panas que se han Kombinado, tales como:

@ronaldartx, @maxguevaram, @pri_visualartist, @ancho23e, @23e_sk8, @123machete, @yare_devils, @onecolordesign, @goandflowproject, @grey.lioness, @pakalolomusic, @quintilloens, @nuevasbandas, @amnistia, @culturachacao, @audioplace, @jhoabeat, @edward4ramirez,@rafa.pino, @watuyusei1, @aguamalareggae, @vargasmusica, @paramocafeoficial, @pintordouglas, @pescaodesign, @elconvite_, @mrbkvzla, @fitantojos, @casabedelbueno, @dosmulatas, @simerierabravo, @movimientofractal, @moparte, @onototextil, @panarvelo, @tortastronchatoro, @lanegrareposteria, @alosantos_, @indiesoma.

¡Creo que no se me escapa ninguno, pero esto pica y se extiende!

Redes sociales

Instagram: @kombinacion

Facebook: kombinacionmovida

Pagina Web: www.kombinacion.com (próximamente)

Tienda de venta Internacional: www.etsy.com/shop/kombinacion

Fotografías: Flavier Herrera (flavier88).

@SiMeRieraBravo

Related Post