X

La teta se respeta

En Venezuela las leyes que protegen la práctica de la lactancia materna son de las mejores en el mundo.  Existen 6 leyes y 2 resoluciones que protegen directamente los derechos de la mujer y madre venezolana en su ambiente laboral para lograr fomentar y apoyar la alimentación infantil basada en la leche humana.

Conociendo los incontables beneficios que aporta la leche materna a la salud del bebé y a la familia, es importante que todos conozcamos estas leyes y las hagamos cumplir, ya que proteger la lactancia es promover la salud y la vida.

En la Ley Orgánica del Trabajo se estipula claramente que los derechos de descanso prenatal, postnatal y de lactancia son irrenunciables.

La madre lactante debe gozar de 2 descansos diarios por jornada de 30 minutos cada uno en los centros de trabajo donde se cuente con  Sala de Lactancia o Centro de Educación inicial, en su defecto, el tiempo permitido debe ser de 1 hora y media cada uno hasta los 12 meses de edad del bebé. Igualmente conociendo la importancia de la integración del padre al proceso de lactancia y crianza, éste tiene derecho a licencia de paternidad durante 14 días postparto y hasta 21 días en caso de nacimiento múltiple; con el fin de que logre familiarizarse con la asistencia y cuidados del bebé apoyando a la madre.

El Ministerio de Salud a través de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna tiene por objeto promover, proteger y apoyar la lactancia como el medio ideal para la adecuada alimentación de los niños y niñas a fines de garantizar su vida, salud y desarrollo integral. Promueve la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y continuada, complementada con alimentación adecuada, mínimo  hasta los 2 años; fundamentada en las recomendaciones de la Organización Mundial de La Salud (OMS) y UNICEF.

Así mismo es esencial que las madres se mantengan informadas en materia de educación sexual y reproductiva, prevención de salud, inmunizaciones, nutrición y estimulación temprana al desarrollo infantil, garantizándoles a todas las mujeres programas y servicios de atención gratuitos. Por lo tanto conocer sobre estos fundamentos nos permite exigir como sociedad las condiciones adecuadas que permitan amamantar, criar y atender con dignidad y conocimientos a las nuevas generaciones.

Si conocemos nuestros derechos nos empoderamos y mejoramos “por el bien común y sin conflictos de interés” por nuestros niños, tal como lo dicta el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año 2017.

Related Post