Desde La plaza » DEPORTES » Futbol » ¿Quién es Rafael Dudamel? Aquí su trayectoria futbolística

¿Quién es Rafael Dudamel? Aquí su trayectoria futbolística

El presidente de lFederación Venezolana de Fútbol (FVF), Laureano González, nombró a Rafael Dudamel como nuevo director técnico de la Vinotinto luego de que Noel “Chita” Sanvicente renunciara al cargo. Aquí te mostramos el perfil de exjugador vinotinto.

Carrera futbolística de Dudamel

El exfutbolista vinotinto se desempeñó como portero en toda su carrera. En el torneo local defendió los colores de los extintos equipos Atlético Zulia y Unión Atlético Maracaibo. También jugó con el Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida.

A nivel internacional  se concentró en Colombia y vistió las camisetas de América de Cali, Deportivo Cali, Cortulúa, Millonarios y Santa Fe convirtiendo un total de 23 goles siendo arquero.

El dirigente sub-20, como jugador, ganó una Copa Merconorte y se convirtió en el primer vinotinto en disputar una final de la Copa Libertadores de América.

Además tuvo una pasantía en el fútbol sudafricano con el equipo Mamelodi Sundowns.

Rafael Dudamel con la Vinotinto

Debutó en la selección de mayores en un partido amistoso contra Colombia el 19 de mayo de 1993, en el Estadio Nemesio Camacho “El Campín” de Bogotá con resultado de 1-1.

Dudamel participó por primera vez en Copa América el 15 de junio de 1993 celebrada en Ecuador, jugando contra el equipo meridional  en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde la Vinotinto cayó derrotada 1-6.

El 9 de octubre de 1996 marcó su primer tanto con la selección, iniciando la cuenta goleadora para un portero venezolano en un partido de Pre-Mundial en el estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal frente a Argentina.

Durante las eliminatorias para el Mundial de Corea-Japón 2002, participó en el histórico equipo Vinotinto que derrotó por primera vez a dos grandes del fútbol sudamericano: a Uruguay  (2-0) en Maracaibo y a Chile (2-0) de visitante.

Como entrenador dirigió a Estudiantes de Mérida, el Deportivo Lara y además a la selección nacional sub-17 donde obtuvo el subcampeonato suramericano de la misma categoría empatados a 9 puntos con el campeón del certamen la selección de Argentina y el tercer lugar Brasil quedando en el segundo puesto por una diferencia de goles.

En el suramericano su selección terminó con una actuación de 3 victorias 6 empates y una única derrota frente a la selección de Argentina en fase de grupos, convirtiéndose en la mejor actuación para un equipo Venezolano en una competición oficial.

Con el subcampeonato logró el cupo a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2013 realizado en Emiratos Árabes Unidos  donde no logró pasar de fase de grupos al perder todos los partidos.

DesdeLaPlaza.com/Kleberly Mendoza