Los perros pueden ser tan pesimistas como sus dueños

Las mascotas desarrollan un lazo inquebrantable con sus dueños, el cual se evidencia cuando apenas estamos abriendo una puerta y nuestro perro está esperando en la puerta, incluso algunas veces acaban pareciéndose a nosotros, sobre todo en el carácter y precisamente un estudio comprobó que los canes pueden ser tan pesimistas como las personas.

Un grupo de científicos descubrió que los perros además de ser pesimistas, sufren mayor ansiedad por separación, ladran más y pasan momentos duros durante la ausencia de sus amos.

Las personas felices y optimistas tienden a enfrentar las  situaciones de la vida de manera positiva. Con los perros pasa lo mismo: un can pesimista sufre más ansiedad por separación que un perro optimista«, así lo señala Michael Mendl, veterinario del Centro de Biología del Comportamiento de la Universidad de Bristol (Inglaterra).

Aunque parezca extraño, hay animalitos que pueden ver su plato medio lleno o medio vacío. «Los canes que mantienen la calma tienden a ver el plato medio lleno (son más optimistas), mientras que los que ladran y destrozan los muebles ven el plato medio vacío: es decir, su visión de la vida es más negativa», afirma el Dr. Mendl.

La ansiedad por separación en perros no es una dolencia extraña: el 50% de la padece, afirman los expertos. De ahí que algunos perros sufran el síndrome de la ansiedad por separación de un modo tan agudo, mientras que otros son capaces de soportar mejor las horas de soledad, cuando sus dueños se ausentan de la vivienda.

Cómo descubrir si tu perro es feliz o no

Los investigadores de la Universidad de Bristol observaron el comportamiento de 24 perros mientras se encontraban solos en una habitación. Algunos de ellos ladraron con insistencia o, estresados, arañaron la puerta.

Al poco rato, los científicos colocaron dos platos en la misma estancia: uno estaba vacío, mientras que el otro contenía comida. Previamente, los canes habían sido entrenados para entender que el plato de comida podía estar lleno o vacío.

La importancia práctica de este estudio reside en entender la relación que existe entre estas diferentes visiones (pesimista, optimista) y el riesgo de que el animal sufra síndrome de ansiedad por separación, así como otros problemas psicológicos derivados de su falta de confianza.

Los perros más estresados durante la ausencia de sus dueños resultan ser los canes más pesimistas. El miedo a que sus amos no vuelvan a casa (el plato medio vacío) es mayor que en el caso de los más optimistas.

Consejos para detectar la ansiedad por separación

1. Cómo detectar la ansiedad por separación en un perro: el can ladra de forma desconsolada durante las ausencias de su dueño, realiza sus necesidades en casa e, incluso, puede destrozar mobiliario.

2. Claves que ayudan a reducir el estrés del perro durante la ausencia: enseñar al can que coger las llaves no siempre implica salir de casa, comenzar con salidas más cortas (y aumentarlas de forma paulatina), evitar el aburrimiento del perro y respetar sus horarios de comida y paseos.

3. La Asociación Nacional de Amigos de los Animales de España recomienda además «ignorar al can durante los 20 minutos anteriores de salir de casa«, así como evitar frases como «volveré pronto» y «pórtate bien», que pueden aumentar aún más la ansiedad por separación de un perro.

4. Los perros que padecen ansiedad por separación durante la ausencia de su familia humana necesitan ayuda. Un educador canino así como su veterinario servirán de guía en este camino.

Ten presente que los perritos pueden ser tan pesimistas como las personas, y esta visión canina negativa de la vida hace que sufran más ansiedad durante las ausencias de sus dueños.

 

Desde La Plaza/Salud 180/COM