X

Biodegradabilidad: ejemplos de productos biodegradables

En la actualidad es muy común escuchar conceptos tales como “este es un envase biodegradable” o “son sustancias biodegradables”, la idea de biodegradabilidad está a la orden del día pero ¿a qué se refiere?. Conozcamos en qué consiste y que repercusión tiene en la naturaleza y en nuestra rutina diaria.

La biodegradación es la facultad que poseen algunas sustancias en descomponerse en otros componentes químicos en un periodo corto y reintegrarse en la tierra, con las condiciones ambientales adecuadas. Es un concepto íntimamente relacionado con la ecología, por poseer, la biodegradación, la capacidad de reutilizar las sustancias.

Existen dos tipos de degradación fácilmente diferenciables:
• Degradación Aerobia. Esta es la que se realiza en contacto con el oxígeno.
• Degradación Anaeróbica. En este caso el proceso es realizado en ausencia de oxígeno.

Ejemplos de degradación de materiales

A continuación vamos a exponer una serie de ejemplos sobre los tiempos de degradación de algunos materiales, no sólo será un listado de datos esclarecedor, además nos hará ver la importancia de la biodegradablidad:

• Un chicle. No será la primera ni la última vez que arrojemos un chicle al suelo, su tiempo de degradación puede durar hasta 5 años. Si pensamos cuantos chicles son arrojados al suelo cada día, el tema puede llegar a ser preocupante.

Antes de lanzar un chiclet al piso, piénselo

Yesqueros. Acero y plástico pueden tardar en desaparecer hasta un siglo.
Aerosoles. La estructura metálica tarda hasta 30 años en eliminarse.

Los mosquitos y los malos olores son molestos, pero los aerosoles son letales

Bolsas de Plástico. El gran dolor  de cabeza que se está intentando solucionar desde hace unos años, 150 años son los necesarios para eliminarlas.
Pilas. Muchas veces encontramos pilas por los suelos, además de ser altamente contaminantes su capacidad de degradación es casi nula.
Colillas. Otro elemento muy común que se tira al suelo o al campo puede tardar hasta 2 años en desaparecer.

El cigarro daña todo

Este listado nos hace pensar en la importancia del reciclaje, y en lo valioso que son los productos biodegradables.

Los productos que no son capaces de biodegradarse ni por medio del aire, oxigeno, agua, etc son un potencial peligro para la naturaleza. No sólo por que necesiten cientos de años para desaparecer sino que el efecto degradador de sustancias como el agua hacen que estos productos desprendan sustancias tóxicas y muy contaminantes para el medio ambiente; una simple lata puede tardar hasta más de 300 años en degradarse en su totalidad o una simple colilla más de 10 años, estos son un ejemplos para darnos cuenta del peligro de estos productos.

Biodegradables de uso diario

Seguramente en algún momento te habrás fijado que algunos productos conllevan la cita “producto biodegradable”, con esto tenemos la seguridad de que poseemos un producto ecológico biodegradable y que su desecho servirá para reutilizarse y convertirse en un nuevo producto.

No hace falta irse muy lejos a buscar los productos biodegradables, las cosas que utilizamos a diario posen esa facultad: jabón para la ropa, bolsas de basura, pañales, papel higiénico, cajas etc todos estos producto, posiblemente, tengan la cualidad de ser biodegradables. Pueden estar hechos de papel, madera, cuero, lana etc.

Tenemos que seguir pensando alternativas como las bolsas ecológicas

Prácticamente nos movemos entre productos biodegradables, lo que demuestra que se ha hecho un gran esfuerzo por intentar desarrollar productos con características amables con el medio ambiente.

El respeto al medio ambiente se está convirtiendo en un valor mayúsculo para las personas, consumiendo productos de calidad y respetuosos con el medio ambiente. De este modo lo productos biodegradables están presentes en el día a día formando parte de nuestra vida.

Desde la Plaza/Ecología Verde/AMH

 

Related Post