¡Feliz Día Internacional de La Cruz Roja!

Emblemas de la Cruz Roja

Cada 8 de Mayo, se celebra el Día Internacional de La Cruz Roja, en conmemoración del nacimiento de su fundador: el suizo Henry Dunant (1828 – 1909). Fecha que valora la loable labor de las personas que, con un inmenso sentimiento humanitario, ayudan al prójimo en cualquier circunstancia sin esperar nada a cambio.

Dunant, ideó esta organización con el fin de ayudar a los heridos de guerra con personal voluntario y capacitado para atender y curar heridas, siempre bajo la premisa de ser entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

La Cruz Roja tiene como principios fundamentales la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad, la independencia, el voluntariado, la unidad y la universalidad. También colabora en casos de desastres y presta servicios de salud a la comunidad.

Origen de su emblema

Al ser su creador de origen suizo, decidió invertir los colores de su bandera, teniendo como resultado una cruz roja sobre un fondo blanco, emblema que se usa en la mayoría de los países.

Sin embargo, en los países de religión islámica, remplazaron la cruz por una media luna roja. Igualmente, estos símbolos pertenecen a una misma organización y  solo pueden ser utilizados por miembros del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Nacimiento de la Cruz Roja en Venezuela

En Venezuela, la Cruz Roja se fundó el 30 de enero de 1895, como parte de los actos organizados con motivo de la conmemoración del Centenario del Mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la Independencia venezolana, que más se preocupó por humanizar la guerra.

Entre los fundadores de la Cruz Roja venezolana, figuran personalidades como Agustín Aveledo, Francisco Rísquez, Luis Espeluzín, Pablo Acosta Ortiz, Manuel Díaz Rodríguez, Luis Razetti y Rafael Villavicencio, entre otros.

La Cruz Roja Venezolana está presente en todo el territorio nacional, realizando una acción humanitaria oportuna y eficaz, a favor de las personas más vulnerables, a través del cumplimiento de los programas de Hospitales, Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado y Colegio Universitario de Enfermería, los cuales agrupan a un entusiasta número de voluntarios que permanentemente cumplen su labor inspirados en los Principios Fundamentales del Movimiento.

DesdeLaPlaza.com/Con información de Noticias 24 /ABD