X

¿Marco Rubio representa una amenaza para los avances de diálogo Cuba – EE.UU?

El lunes 13 de abril, el senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio dijo públicamente, que se está preparado para luchar por la presidencia de Estados Unidos, cargo para el que está “especialmente cualificado”, porque es un verdadero defensor del sueño americano.

Rubio de 43 años de edad, es el tercer aspirante de su partido para optar a la candidatura en las presidenciales de 2016. Ted Cruz, (también con familia latina) y Jeb Bush (hermano de Gegorge W. Bush), disputarán la candidatura republicana.

De origen cubano-americano, el senador es un impulsivo defensor de la conocida mafia anti cubana de Miami.

En un acto público, con motivo de presentarse como aspirante ofreció:

-Reformar el sistema de impuestos.

-Reducir las regulaciones.

-Controlar el gasto.

-Modernizar las leyes migratorias  y

-Revocar la reforma sanitaria de Obama

 

Posiciones políticas

Marco Rubio obtiene notoriedad en 2010 impulsado por la corriente republicana ultra conservadora del Tea Party(1). Y se presenta como un rostro nuevo y joven de su partido.

Antes de largarse en la carrera por la candidatura, ya tiene un “plomo en el ala”. El senador, escribe el País de España, participó en el grupo biparitidista de senadores que en junio de 2013 aprobó la primera propuesta legislativa para reformar el sistema migratorio en más de tres décadas. Pero fue incapaz de convencer después a sus compañeros en la Cámara de Representantes.

También es promotor del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba, como una herramienta de presión para intentar liquidar a la revolución y es un enemigo declarado del acercamiento promovido por el gobierno demócrata de Barack Obama.

Para muestra, a princicpios de marzo de 2015, solicitó al secretario de Estado, John Kerry, no retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo tal como ha solicitado estudiar la Casa Blanca.

Rubio, quien es contribuyente del Fondo Legal del terrorista Luis Posada Carriles, ha declarado en varias ocasiones que no permitirá que el gobierno de Barack Obama levante ningún tipo de sanción contra Cuba.

Su concepción ideológica se puede resumir con esta frase: “La democracia hay que imponerla por la fuerza”. Sin un “estado de fuerza no se avanza mucho”. Como “ejemplo” acota la “prosperidad” de Chile después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973, que le costó la vida al Presidente constitucional Salvador Allende y dejó más de 3 000 detenidos-desaparecidos.

En lo que parece una versión 2.0 de la doctrina del Destino Manifiesto(3), Rubio habla del Nuevo Siglo Americano que, entre otras cosas, reimpulsa el llamado sueño americano.

“América es la nación de la igualdad de oportunidades. América es la mayor fuerza de creación del bien que el mundo nunca haya conocido. Así que sé que todas las oportunidades que he tenido en mi vida se las debo a Dios, al sacrificio de mis padres y a los Estados Unidos de América”.

Pero ese sueño se convierte en psadilla para -al menos- 2,5 millones de deportados, solamente de nacionalidad mexicana durante la gestión Obama. Esta cifra no incluye Centroamericanos, Suramericanos y a los naturales de las islas del Caribe.

Opciones reales

El periodista cubano Javier Ortíz, escribe un análisis(2) en el sitio Cubadebate donde repasa varias aspectos relevantes de la aspiración presidencial de Rubio.

“No será el candidato más acertado, pero su campaña rebosa de excelente salud, financieramente hablando. El senador y aspirante presidencial Marco Rubio lleva solo una semana en la carrera por la Casa Blanca y ya dispone de 40 millones de dólares, como confirmaron siete donantes privados a la agencia de noticias Reuters”.

Evidentemente Rubio es un anemigo declarado de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, del levantamiento del Bloqueo y de los gobiernos progresistas de la región.

No obstante, apunta Ortíz, “todavía es muy temprano (…) Su éxito o fracaso será noticia dentro un año”.

Por ahora, los publicitas gringos se frotan las manos. Ya que históricamente los millones de dólares se desaparecen entre campañas y asesores que fabrican todo tipo de propaganda política, principalmente.

 

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

—————

1.- Qué es el Tea Party en: http://www.obamaworld.es/2012/01/26/que-es-el-tea-party-en-diez-puntos/

2.- En: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/04/20/marco-rubio-un-candidato-con-los-bolsillos-llenos/#.VUD4csWUzU0

3.- El origen de esta doctrina está en la frase: “nuestro destino manifiesto es abarcar el Continente”, que fue escrita por primera vez en la “U.S. Magazine and Democratic Review”, publicada por John L. O’Sullivan en Nueva York en julio de 1845, para justificar la expansión norteamericana hacia las tierras occidentales, que había empezado mucho antes de la declaración de independencia de las trece colonias inglesas. Con ella se quiso significar que, por “la naturaleza de las cosas”, los Estados Unidos debían extender sus fronteras hacia el oeste y hacia el sur para conformar un Estado de dimensiones continentales, limitado por los dos océanos.

4.- El gobierno de Obama, deportados 2.5 millones de mexicanos. En: http://www.quadratin.com.mx/sucesos/En-gobierno-de-Obama-deportados-2-5-millones-de-mexicanos/

Related Post