Alemania cierra fronteras a refugiados

Ángela Merkel con rostro contraido

Alemania decidió reintroducir «temporalmente» este domingo los controles en sus fronteras para hacer frente a la llegada masiva de refugiados, una medida que suspende de facto el acuerdo de Schengen de libre circulación en Europa y marca una nueva agravación de la crisis migratoria en el continente.

Lea también: Por patear migrantes camarógrafa húngara pierde su empleo

Según el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, la medida tiene como objetivo “contener la llegada actual de refugiados que vienen a Alemania (…) También es absolutamente necesaria por razones de seguridad». En las últimas dos semanas se estima que han llegado a Múnich alrededor de 63 mil refugiados.

La Comisión Europea reaccionó rápidamente afirmando que la decisión de Alemania demuestra la «urgencia» del plan europeo para responder a la crisis. El lunes los ministros del Interior y de Justicia de la Unión Europea se reúnen de urgencia para tratar la cuestión.

El ministro conservador del gobierno de Angela Merkel pidió además a todos los países miembros de la UE que «vuelvan a respetar» las normas en vigor en el bloque, según las cuales los refugiados deben pedir asilo en el primer país al que llegan dentro del bloque.

Se trata de una alusión velada a Grecia, por donde llegan decenas de miles de refugiados y cuyas autoridades les dejan seguir hacia el norte sin registrarlos. De igual manera Hungría deja que los refugiados continúen su camino hacia Austria y Alemania, su destino de predilección.

Los solicitantes de asilo tienen que entender «que no pueden elegir los estados en los que buscan protección», dijo Thomas de Maiziere. Alemania prevé que este año llegarán a su territorio una cifra récord de 800 mil solicitantes de asilo.

DesdeLaPlaza.com/LaJornada.com/AQ