Allanan casa y detienen al expresidente Lula da Silva en Brasil

La Policía Federal brasileña ha detenido al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto «lavado de dinero» y «corrupción» dentro de la investigación por el caso Petrobras.

Esta mañana, los agentes allanaron el domicilio particular del exmandatario y la casa de uno de sus hijos (Fábio Luíz Lula da Silva) y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia.

Leer también:  Comisión Investigadora Exculpa a Dilma Rousseff y a Lula Da Silva por el caso de Petrobras

La operación, bautizada como ‘Lava Jato’, se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según medios brasileños, los agentes llegaron hacia las 6.00 de la mañana a la residencia de Lula en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, y se llevaron al exmandatario, que reaccionó con tranquilidad al informarle de que era objeto de una orden de traslado coercitivo para prestar declaración.

De acuerdo con la agencia Reuters, la Policía Federal ha indicado que hay pruebas que demuestran que Lula se benefició de la trama de sobornos en Petrobras mediante reformas en residencias vacacionales.

Leer también:  Juez del caso Petrobras: Todo contrato tuvo pago de sobornos

Asimismo, ha asegurado que hay pruebas de delitos en la financiación de las campañas y los gastos del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula y la actual presidenta, Dilma Rousseff.

En la operación también han sido allanadas la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

DesdeLaPlaza.com/ElConfidencial/MB