El acusado de los ataques de Boston se declara inocente de todos los cargos

Esposado y vestido con el uniforme naranja de la prisión federal en la que se encuentra, Dzhokhar Tsarnaev ha entrado en la sala del tribunal de Bostonescoltado por un marshall con guantes negros que ha procedido a quitarle las esposas antes que el acusado se sentara frente a la juez.

Por primera vez desde que fuera detenido en abril, el joven de 19 años acusado de los atentados con bomba contra el maratón de Boston ha comparecido ante la justicia para que se le leyeran los 30 cargos de los que se le acusa.

Su abogada, Judy Clarke, ha respondido: “No culpable”. La juez, Marianne Bowler, ha dicho que debía ser él quien contestara, lo que ha procedido a hacer Tsarnaev, con un marcado acento extranjero.

Tsarnaev ha escuchado los 30 cargos que se le imputan, entre ellos asesinato, uso de armas de destrucción masiva, conspiración y atentado contra un lugar público,sin mirar ni una sola vez a los familiares de las víctimas (tres personas muertas -entre ellas un niño de ocho años- y más de 260 heridos).

Sin heridas visibles excepto una pequeña escayola en una mano, Tsarnaev parecía no haberse cortado el pelo desde su detención el pasado 19 de abril, según elrelato en Twitter de los periodistas que han tenido acceso a la sala. Jugando con su uniforme abierto y luciendo una camiseta debajo, el joven de origen checheno se ha girado en varias ocasiones buscando la mirada de sus familiares y amigos -un total de diez, algunos de los cuales lloraban– para sonreírles.

DesdeLaPlaza.com/El País.es/AMH