Exigen protección a testigos del asesinato de la activista Berta Cáceres

Gustavo Cáceres, hermano de la líder indígena Berta Cáceres, exigió al Gobierno de Honduras ser más precavido con la línea de custodia para que ésta no sea contaminada y que se proteja a los 2 testigos del caso para evitar la contaminación en el proceso judicial.

Leer más: Asesinan a Berta Cáceres, la hondureña que le torció la mano al Banco Mundial y China

El hermano de la activista, hizo un llamado al presidente de esa nación donde exigió respeto a ese pueblo  y a los indígenas para que se aclare el crimen  y se haga justicia y que este suceso no sea una estadística más.

Cáceres enfatizó que solicitaron la presencia del forense Castro Boadilla en todos los procedimientos técnicos y precisó que varios indígenas están dando protección a los testigos debido a que temen que los maten o les preparen escenarios. «Les pido que les den garantías a los testigos», aseveró.

También, exhortó a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos a que los acompañen en esta lucha. 

De igual manera,  manifestó que no han recibido respuesta alguna de parte de las autoridades competentes y que solicitaron que no se estén inventando cosas ni especulando.

El familiar de la indígena recalcó que ella denunció en muchas oportunidades la persecución de la que era víctima, las amenazas que a diario recibía y que el Estado tenía la responsabilidad de brindarle protección porque ella tenía medidas cauterales. Sin embargo, nunca tuvo ningún tipo de protección ni se realizaron las investigaciones por las denuncias que ella presentó.

Leer más: Conoce quién fue Berta Cáceres la hondureña defensora de personas privadas de derechos

Berta nunca renunció a sus medidas cautelares

Asimismo, Berta Flores, madre de la líder indígena, recalcó que Berta Cáceres nunca renunció a sus medidas cautelares y demanda justicia y se detenga a los verdaderos cómplices involucrados en este crimen.

Subrayó que piden la participación del forense de confianza porque no «tenemos credibilidad en las autoridades» ya que todos los asesinatos que se han cometido en el país han quedado impunes.

Flores resaltó que su legado y su lucha seguirán porque ella dio a conocer la impunidad que vive Honduras y todas las agresiones contra los pueblos indígenas.

DesdeLaPlaza.com/Telesur/WG