Países miembros del Mercosur esperan fortalecer intercambio interregional

Este viernes inició la 48° Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), con sede en Brasilia (Brasil), evento en donde Dilma Rousseff le entregará la presidencia pro témpore al presidente de Paraguay, Horacio Cartes.

Lea también: Guyana y Venezuela expondrán caso del Esequibo en cumbre del Mercosur

La presidenta de Brasil enfatizó que es necesario seguir fortaleciendo el intercambio interregional entre los socios del Mercosur, “la crisis no puede ser una reacción para crear barreras entre nosotros”.

De acuerdo con la mandataria brasileña, el organismo es una de las herramientas más importantes para enfrentar los efectos de la crisis en las economías de la región.

La jefa de Estado señaló, además, la importancia de que la integración regional se apoye en la integración del patrimonio cultural común.

Entretanto los presidentes de los países miembros señalaron sus impresiones, tal es el caso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: la cual destacó que la incorporación de Venezuela y Bolivia al Mercosur «demuestra que avanzamos en la integración» y esto es «un éxito» para el bloque y «un estrepitoso fracaso para quienes durante años pronosticaron el fracaso».

Al hablar en la 48ª Cumbre del Mercosur, Fernández manifestó su convencimiento de que «la unidad de la América del Sur permitirá sostener estos años de crecimiento económico e inclusión social que sin precedentes ha tenido la región».

La mandataria sostuvo hoy que los países de Suramérica tienen que «fortalecer más que nunca» las democracias de la región, para continuar con los procesos de transformación y no sucumbir ante los planes en contrario «que tal vez se estén pergeñando en algún lugar».

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que con el ingreso de su país a este bloque comercial su nación podrá seguir alcanzando el desarrollo pleno y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

«Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos. El pueblo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestro querido país, que antes era visto como el último en crecer económicamente», expresó el Presidente boliviano .

DesdeLaPlaza.com/Agencias/AMB/MD