Opep: bajos precios del petróleo tienen un efecto negativo en la economía mundial

La OPEP alertó hoy de que los bajos precios del crudo tienen un efecto negativo en la economía global, al tiempo que el grupo aumentó en enero su producción y contribuyó así al desplome del “oro negro” hasta mínimos de más de 13 años.

Según el Informe Mensual de enero de la OPEP, los 13 socio del grupo produjeron en ese mes 32,33 millones de barriles diarios (mb/d), 130.000 más que en diciembre, y más de 2,3 mb/d por encima del tope nominal de la organización, situado en 30 mb/d.

Leer además: Venezuela y Rusia coordinan estrategias para la estabilización del precio del petróleo

Los propios analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconocen en el documento que la sobreproducción mundial de crudo en 2015 fue de 2 mb/d.

Los países responsables del incremento de la producción en el ultimo mes son Irak, Irán, Nigeria y Arabia Saudí, mientras que el bombeo de Angola, Argelia y Venezuela cayó.

Estos datos coinciden con los ofrecidos por la Agencia Internacional de la Energía, que apuntó esta semana a un incremento de la producción de los países de la OPEP en un mercado ya saturado.

El barril de crudo de la OPEP cayó en enero un 21 % debido a “un exceso de oferta en el mercado del petróleo, la desaceleración de la economía china y una inusual bajada de la demanda de combustible de calefacción por el clima templado en regiones clave para el consumo”, según el informe.

El pasado 20 de enero el barril de la OPEP cotizó a 22,48 dólares, su precio más bajo desde mediados de 2002.

“El efecto negativo de la fuerte caída de los precios del petróleo desde mediados de 2014 es mayor que los beneficios a corto plazo y parece que hay un “efecto contagio” a muchos aspectos de la economía mundial”, sostiene la OPEP.

Entre esos efectos negativos está la exposición de los bancos al sector petrolero, así como una inflación muy baja en las economías desarrolladas y una caída de ingresos fiscales por los precios de los combustibles.

DesdeLaPlaza.com / EFE /JT