Puerto Rico sin dinero para pagar deuda el 1 de agosto

Según información difundida por el portal de noticias RT Actualidad, el Jefe de Gabinete del Gobernador, Víctor Suárez destacó que el Gobierno de la república está considerando la posibilidad de obtener entre 400 y 500 millones de dólares a través del impuesto a la gasolina de Puerto Rico como fuente de repago, informa CNBC.

La noticia se produce casi dos semanas después de que la CFP no pudiera transferir fondos para pagar el capital y los intereses de sus bonos.

La deuda de Puerto Rico asciende aproximadamente los 73 mil millones de dólares, con un déficit presupuestario de 705 a 740 millones que hasta la fecha no ha podido resolver el Gobierno de la isla mediante acuerdo con sus acreedores.

Lea también:  Estados Unidos inicia mañana las negociaciones con sus acreedores 

Suárez recalcó que la isla hará todo lo posible para garantizar el pago de la deuda contraída con la CFP por el Banco Gubernamental de Fomento. Un informe publicado por exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) revelan que para el 2016, Puerto Rico podría encarar un déficit de tres mil 695 millones de dólares.

Ante la crisis financiera que enfrenta Puerto Rico, el comisionado residente en Washington (capital de Estados Unidos), Pedro Pierluisi, cuestionó que la deuda de la isla resulte impagable y pidió a la administración del gobernador Alejandro García Padilla cambiar el discurso sobre el estado financiero del país e impulsar proyectos de desarrollo económico.

“En vez de estar hablando de una moratoria general para el pago de toda la deuda del gobierno de Puerto Rico, deberíamos estar enfocados en negociar soluciones para las entidades particulares que sí están teniendo problemas financieros”, dijo Pierluisi.

¿Puerto Rico, la Grecia americana? Puerto Rico comenzó el primero de julio un nuevo año fiscal que estuvo marcado por su decisión de no pagar en los términos actuales su deuda de más de 70.000 millones de dólares, para tratar de salir de una complicada situación fiscal que hace inevitables las comparaciones con Grecia.

DesdeLaPlaza.com/teleSur- RT/AMH