X

A 12 años de su muerte sigamos recordando al líder palestino Yasser Arafat

Un 11 de noviembre del año 2004, fallece el premio nobel de la paz y líder palestino, Yasser Arafat.

Arafat fue uno de los fundadores de la Organización para la liberación de Palestina (OLP), organización que inicia su lucha armada contra las fuerzas de ocupación israelí en 1965.

Tras la derrota de las fuerzas de Egipto, Siria y Jordania por parte de Israel en la llamada Guerra de los Seis Días, ocupando Cisjordania, Jerusalén Este, la Franja de Gaza, Sinaí y los Altos del Golán, la OLP reafirma la convicción de librar una lucha independiente.

En el año de 1968, ante un agresión de Israel al pueblo Palestino de Karameh (dignidad en árabe), la OLP al mando de Arafat, le hacen frente, derrotando al ejército Israelí. Esta victoria militar hace que crezca la incorporación de jóvenes a la lucha armada y el prestigio de Arafat.

En 1969 es nombrado jefe de la OLP, y en el año 1974 logra una importante victoria política al ser reconocida la OLP como legítimo representante del pueblo palestino.

El líder Palestino en un discurso ante las Naciones Unidas pronunció su célebre frase:

“Hoy he venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo. La guerra estalla en Palestina, pero es en Palestina donde nacerá la paz.”

El 20 de enero de 1996 fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con el 87% de los votos.

La elección de Sharon en el año 2001 como primer Ministro de Israel, favoreció el recrudecimiento de la violencia y la destrucción de la infraestructura política y civil del pueblo palestino, así como los atentados suicidas y acciones violentas por parte del pueblo árabe contra Israel.

Con el objetivo de presionar su salida al exilio, las fuerzas de ocupación sitian en la Moukata, sede del gobierno palestino, a Arafat en 2002.  EE.UU. y las potencias occidentales colaboraban con la agresión, mientras el mundo observaba como Sharon violaba el derecho internacional en nombre de la guerra contra el terrorismo.

Arafat repentinamente sufre un decaimiento en su salud y es trasladado a Paris, Francia, donde se matuvo hospitalizado en estado de coma desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Ocho días después, en la madrugada del 11 de noviembre, el líder palestino muere.

Dudas sobre su muerte

Varios han sido las especulaciones sobre las causas de la muerte de Yasser Arafat, una de ellas es sobre que el líder palestino no habría muerte a causa naturales, sino que había sido asesinado por envenamiento por órdenes del gobierno Israelí.

En julio de 2012, la cadena de noticias catarí Al Jazeera publicó una investigación de nueve meses en la que distintas pruebas realizadas por el prestigioso Centro de Medicina Legal del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) determinaron que las pertenencias de Arafat, especialmente las que habían estado en contacto con sus fluidos corporales, contenían un nivel extremadamente alto de polonio 210, un material radioactivo, y que esto no era explicable por causas naturales, lo que sugiere un envenenamiento como posible causa de su muerte.

Ese mismo año, el 27 de noviembre, el cadáver de Arafat fue exhumado por órdenes del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ordenó al comité encargado de investigar las causas de la enfermedad y la muerte, bajo la supervisión de una comisión de expertos rusos.

Expertos forenses suizos, rusos y franceses tomaron muestras de los restos de Arafat para su estudio, pero no  fue sino en en noviembre de 2013, que el equipo suizo determinó que las muestras tenían niveles de polonio 210, dieciocho veces superiores a lo normal.

En diciembre de ese mismo año, según una fuente anónima que filtró las conclusiones a la prensa, una investigación de la justicia francesa mantenida en secreto habría concluido que «Arafat no fue envenenado, sino que murió de causas naturales», como consecuencia de una «infección generalizada».

Expertos rusos confirmaron posteriormente las conclusiones de la investigación francesa.

Israel confirma haberlo asesinado

En una publicacion de hispan tv, según revela el portal web contrainjerencia, publicada en el año 2013, aseguraban que el presidente isaraeli Shimon Peres manifestó que no “se debería haber eliminado a Arafat, pues con él se podía intercambiar (opiniones)”.

«“La muerte de Arafat ha generado una situación más difícil y compleja»”, añadía el mandatario.

Según el medio ésta seria la primera vez que el Gobierno israelí admite su participación en la muerte del líder palestino.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/Rubén Scorche

Related Post