Desde La plaza » PODER » El cantante Bob Dylan gana premio Nobel de Literatura 2016

El cantante Bob Dylan gana premio Nobel de Literatura 2016

El ganador del premio Nobel de Literatura de este 2016 es Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

En la historia del premio, la mayoría de los galardones han recaído sobre autores de habla inglesa (27), seguidos de literatos franceses (14) y alemanes (13). Otros 11 de los Nobel de Literatura se han concedido a autores que escribían en castellano.

Desde el mismo corazón urbano de la Gran Manzana, vehiculó su revolucionario estilo empapándose de los sermones del blues y el folk y la corriente desinhibida y subterránea de la generación beat, con Jack Kerouac, Neal Cassady o Allen Gingsberg. También tuvo buena parte de culpa su novia de los sesenta, Suze Rotolo, que le introdujo en el poeta francés Arthur Rimbaud, un haz de luz para la futura obra dylaniana.

Historia de Bob Dylan

Nació en Minnesota, Estados Unidos, 24 de mayo de 1941, su nombre es Robert Allen Zimmerman, es considerado ampliamente como una de las figuras más prolíficas e influyentes de su generación en la música popular del siglo XX y de comienzos del siglo XXI.

Gran parte de su trabajo más célebre data de la década de 1960, en la que se dio a conocer como cantautor folk con composiciones como Blowin’ in the Wind y A Hard Rain’s a-Gonna Fall con un importante contenido de protesta social.

Tras dejar atrás la música folk, Dylan modificó la música popular en 1965 con el álbum Highway 61 Revisited, uno de los trabajos musicales más influyentes del siglo XX, en el que combinó la música rock con composiciones complejas y literarias influidas por imaginería surrealista. Su primer sencillo, Like a Rolling Stone, fue elegido como la mejor canción de todos los tiempos por la revista Rolling Stone y alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

DesdeLaPlaza.com / El Pais

Etiquetas