X

Capturan a ex capitán de la Guardia de Uribe, vinculado con Saleh, por ser del Clan Úsuga

En una operación de la Policía Antioquia, efectuada en El Retiro, municipio del oriente de este departamento, fue capturado Johan Arenas Rúa, alias El Capi, considerado uno de los responsables de las actividades financieras del Clan Úsuga, y quien anteriormente integró las Fuerzas Armadas de Colombia y llegó a ser Capitán en el Batallón Guardia Presidencial.

Alias El Capi está señalado de liderar las finanzas de esa banda criminal “en las subregiones del nordeste, occidente y norte cercano, y solicitado por el delito de concierto para delinquir agravado”, reportó la policía seccional Antioquia.

Según el diario El Colombiano de Medellín, “hasta el año 2007, Arenas fue un oficial con una hoja de vida impecable. Esto lo llevó a integrar el Batallón de Infantería N°37 Guardia Presidencial, el cual custodia las sedes del poder Ejecutivo y Legislativo en Bogotá, entre ellas el Palacio de Nariño.

Como oficial de dicha unidad militar, protegía no solo al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez , sino a los familiares que vivían con él en la sede presidencial”.

Agregó que la captura de este presunto delincuente, exintegrante del Ejército se logró “mediante labores de inteligencia e investigación criminal desarrolladas por la Seccional de Inteligencia DEANT, la Unidad de Policía Judicial Especializada de Crimen Organizado Regional Antioquia (PCO) y la Fiscalía Especializada 22 de la Unidad Nacional contra crimen organizado (UNCCO)”, cuyos investigadores lo ubicaron y capturaron en la vereda Carrozales de El Retiro.

Según el reporte oficial, “las acciones de individualización, judicialización, ubicación y captura de alias El Capi, se prolongaron por espacio de tres años aproximadamente, a partir de los indicios sobre su arribo a la subregión nordeste de Antioquia.

Estaría relacionado además con las coordinaciones para la compra y transporte de armamento e intendencia para los componentes urbanos y rurales de los diferentes componentes ilegales que conforman la estructura”, y se insinúa igualmente que podría haber contribuido u ofrecido material de guerra para los disturbios en Venezuela, iniciados el 12 de febrero.

Desde la Plaza/Caracol Radio/AMH

Related Post