X

Fiscal: Condenados 7 funcionarios por excesos en protestas de 2014

Venezuela condenó a siete funcionarios públicos por la coacción de las manifestaciones ocurridas desde febrero a junio del 2014, y hay otros 29 cuyo caso aún no ha concluido, según informó este lunes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Al inicio de su intervención ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Ortega Díaz, se refirió a las consecuencias penales de esas manifestaciones, que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Lea también: Luisa Ortega presenta informes de derechos humanos en las Naciones Unidas

Indicó que 36 funcionarios “de distintos cargos del Estado” fueron acusados por presuntos delitos cometidos en ese contexto, nueve de ellos acusados de homicidio y 27 por trato cruel, de los que siete “han sido condenados hasta el momento”.

Asimismo, señaló que tras las miles de detenciones que siguieron a las manifestaciones, hasta la fecha, fueron sobreseidos los casos de 1.659 personas, 1.558 fueron acusadas, 1.218 recobraron la libertad plena, y 35 están detenidas, de ellas 14 miembros de las fuerzas de seguridad del Estado y 21 civiles.

Para responder sobre cuestiones relacionadas con las funciones de seguridad ciudadana de las Fuerzas Armadas, Ortega Díaz indicó que la Constitución sólo otorga funciones de “seguridad de la nación” al Ejército.

Sin embargo, asumió que han llevado a cabo de forma puntual funciones de seguridad ciudadana, a la espera que se conforme la nueva Policía Nacional Bolivariana.

DesdeLaPlaza.com/Globovisión/AMH

Related Post