X

Se cumplen 33 años de la Tragedia de Tacoa (+Fotos)

Hoy se cumplen 33 años de la Tragedia de Tacoa, accidente que dejó 160 personas muertas y más de 300 heridos, el suceso se produjo por un incendio en la planta de generación eléctrica “Ricardo Zuloaga” (hoy conocida como “Josefa Joaquina Sánchez”), propiedad de la Electricidad de Caracas, ubicada en el sector Arrecifes de la población de Tacoa que para entonces era denominado Departamento Vargas del Distrito Federal en Venezuela (hoy conocido como estado Vargas).

La Tragedia de Tacoa es considerada como el mayor desastre  jamás visto en Venezuela (si se exceptúan los deslaves de diciembre de 1999, los cuales fueron de orden natural); allí fallecieron más de 160 personas, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, entre otros.

Leer más: 16 años de la tragedia de Vargas, un antes y un después en el Litoral

Los hechos

Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” (de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA) se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta.

No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo que originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque número 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.

Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión), los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias.

Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produjo la segunda explosión, esta vez en el tanque número 9.

Fue el momento más trágico, pues es ahí cuando hay mayor cantidad de víctimas fatales incluyendo policías, bomberos, comunicadores sociales que cubrían los acontecimientos y personas que observaban la situación.

En este lamentable suceso, los cuatro integrantes del equipo de Venezolana de Televisión (VTV) fallecieron (reportera, camarógrafo, asistente de cámara y conductor del vehículo), un camión de los Bomberos Aeronáuticos voló por los aires, un helicóptero y decenas de vehículos fueron consumidos por las llamas y más de 500 viviendas del sector resultaron afectadas.

A continuación te dejamos las fotos de la sensible desgracia con el presidente de ese entonces Luis Herrera Campíns:

 

DesdeLaPLaza.com/NoticiasVenezuela/WG

Related Post