Desde La plaza » PODER » Economía » Instalada Comisión Presidencial Agroalimentaria

Instalada Comisión Presidencial Agroalimentaria

En el marco de la agenda de la Conferencia Nacional de Paz, este martes fue instalada la Comisión Presidencial Agroalimentaria para discutir y atender las necesidades de ese sector. El acto fue conducido por el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en el Palacio de Miraflores.

Arreaza indicó que en esta instancia, presidida por el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, participan los despachos del área económica, los representantes de los diferentes gremios productivos y el pueblo organizado vinculado con el sector, a los fines de impulsar la producción nacional. Asimismo, refirió que una comisión similar existió en el año 2002 y “la idea de retomarla fue de Hiram Gaviria”, dirigente opositor.

En la instalación del Comité estuvieron presentes el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, y ministros del área; los gobernadores de los estados agrícolas y diferentes gremios productivos.

¿Quiénes la integran?

La comisión está integrada también por el ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Hugo Cabezas; el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Flemming; los gobernadores de Portuguesa, Táchira, Zulia, Apure, Mérida y Guárico, Wilmar Castro, José Vielma Mora, Francisco Arias Cárdenas, Ramón Carrizales, Alexis Ramírez y Ramón Rodríguez, respectivamente.

Están, además, el exparlamentario de la Asamblea Nacional (AN) por la oposición Hiram Gaviria y los diputados socialistas Braulio Álvarez y Jesús Cepeda.

Por los gremios están los presidentes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana; la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustin Campos; la Federación Nacional de Porcicultura (Feporcina), Alberto Cudemus; y de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavic), Francisco Tagliapetra.

Además, los dirigentes de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Luis Rodríguez; de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez; la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Róger Figueroa; y de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Arístides Maza.

Asimismo, el presidente de las Pequeñas y Medianas Empresas Avícolas, Simón leal; de la Asociación Bolivariana de Industriales del Café, Nelson Moreno; de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Armando Chacín; y representantes de los campesinos y pescaderos ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Desde La Plaza/ N24/ AG