X

Sanos y salvos deportistas venezolanos tras atentados en París

París

La delegación venezolana de taekwondo que visita desde esta semana París, Francia, para participar en el 11º Abierto Mundial de ese país en la G-1, se encuentran sanos y salvos luego de los ataques terroristas producidos este viernes, 13 de noviembre, en la capital francesa, que dejó un saldo más de 120 personas asesinadas y otras más de 300 heridas. Así lo reseñó Avn.

El atentado perpetrado este viernes por miembros de el Estado Islámico (ISIS),  no solo enlutó a los franceses sino a otras regiones de Latinoamérica.

Prueba de ello, fue la muerte de la mexicana  Michelli Gil Jáimez, de 27 años, oriunda de veracruz la cual se encontraba en el restaurante La Belle Equipe al momento de los hechos en la capital francesa. Sus primos revelaron la lamentable noticia el sábado 14 de noviembre a través de sus redes sociales.

Michelli Gil es la ciudadana mexicana que murió en los atentados de París/FACEBOOK

«Familia y amigos, la embajada mexicana en Francia, nos confirmó que mi prima Michelli Gil Jaimez fue una de las víctimas mortales del atentado terrorista del día de ayer en la ciudad de París, donde ella residía», escribió Félix José Gil Herrera.

Nacida en Tuxpan, Michelli pertenecía a una familia con raíces mexicanas y españolas que desde el viernes se dedicó a buscarla a través de las redes sociales con el hashtag #rechercheParis (búsqueda en París) y de la embajada mexicana. El prometido de Michelli, un italiano también residente en París, publicó en Facebook: «Te amo mi amor, descansa en paz».

El gobernador veracruzano, Javier Duarte, lamentó la muerte de Michelli a través de su cuenta de Twitter:

La estudiante californiana

La otra victima que pereció en el mortal siniestro fue Nohemí González quien cursaba estudios en la Universidad Estatal de California en Long Beach, Estados Unidos, que también confirmó este sábado la muerte de una de sus estudiantes de intercambio.

González tenia 23 años, de origen mexicano pero nacida en El Monte, un municipio al este de Los Ángeles. Estudiaba Diseño en la universidad pública y había ido a París por seis meses.

La universidad ha convocado una vigilia en su recuerdo el domingo a las cuatro de la tarde, hora local. En la traducción del tuit se lee «Vigilia por Nohemí González el domingo 15 de noviembre a las 4 pm en Amistad Caminar entrada norte de la Unión de Estudiantes de la Universidad».

González estudiaba en la escuela de diseño Strate. Michael Laforte, profesor de diseño en Long Beach, la recordó en un mensaje de Facebook como una estudiante “buena, inteligente, generosa y con talento, querida por todos los que la conocían”. Según LaForte, otros tres estudiantes del centro estaban con ella en París y se encuentran bien.

En la traducción dice: «Ayer, uno de nuestros estudiantes y un querido amigo a muchos compañeros de clase, Nohemí González, fue absurdamente asesinado por cobardes ISIS en París. Nuestros corazones están con sus amigos cercanos y familiares».

“Estoy muy triste por la noticia de la muerte de la estudiante Nohemí González de la Universidad Estatal de Long Beach”, dijo en un comunicado la presidenta del centro, Jane Close Conoley. “Nuestra universidad está junto a los casi 80 estudiantes de intercambio de Francia en esta tragedia”.

Una abuela y una madre chilenas

En otro lado del continente suramericano, el Gobierno de Michelle Bachelet confirmó de igual forma esta tarde, la muerte de tres ciudadanos chilenos quienes murieron en los atentados terroristas de este viernes en París.

Una de las víctimas ha sido identificada como Luis Felipe Zschoche Valle, un músico de 32 años que residía en la capital francesa hace ocho y que había asistido junto a su esposa a la sala de conciertos Bataclán.

Las otras dos fallecidas son una madre y una hija, también con residencia en Francia: Patricia San Martín y Elsa Veronique Delplace, que también presenciaban el espectáculo. Según la presidenta del Partido Socialista chileno, la senadora Isabel Allende, San Martín es sobrina del embajador chileno en México, Ricardo Núñez.

En base a fuentes cercanas a la familia, comentaron que San Martín fue al concierto de la banda musical de rock Eagles of Death Metal en el Bataclán con su hija Elsa, su nieto de 5 años y una amiga, la cual quedó herida pero ya ingresada en un hospital logró notificar la tragedia a los parientes de los occisos. Cuando empezó la matanza, el pequeño se escondió. Posteriormente fue rescatado y ahora está junto a sus abuelos paternos.

Un mexicano y un brasileño, entre los heridos

Brasil no paso desapercibido en estos actos violentos realizados por los extremistas radicales de Isis, quienes alcanzaron a dos brasileños con la ráfaga de balas que repartieron en la urbe francesa, quedando heridos en los ataques.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ratificó la información, indicando que ambos sujetos estaban en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París.

Gabriel Sepe, arquitecto de 29 años sobrevivió a tres disparos, su estado es estable, de acuerdo a versiones de familiares citados por medios brasileños. Una estudiante de Brasil resultó herida de carácter leve por un tiro en el mismo restaurante.

Otra persona, un mexicano de aproximadamente 30 años igualmente fue lastimado mientras cenaba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana confirmó que el hombre originario de Monterrey, Nuevo León, pasó la noche en un hospital de la capital francesa «en observación» y fuera de peligro. El mexicano pasó esta mañana al quirófano para que los médicos le retiraran tres esquirlas de la espalda. También fue herido en un pie.

Por otro lado, la Fiscalía francesa hizo un balance de los sucesos este sábado por la mañana, reseñando la cifra de 129 muertos en los ataques terroristas coordinados de París el viernes, además de 352 heridos, de los cuales 89 están en estado grave.

Entre las víctimas extranjeras ya han sido confirmados, además de la estudiante californiana, un ingeniero español y un británico.

DesdeLaPlaza.com/ElPaís/AVN/NR

Related Post