X

Suspenden provisionalmente extradición de “El Chapo” Guzmán a EEUU

Una jueza federal suspendió, temporalmente, la posibilidad de que Joaquín “El Chapo” Guzmán sea entregado a la justicia de Estados Unidos, luego de admitir el trámite de un nuevo juicio de amparo con el que la defensa del narcotraficante mexicano pretende frenar los dos procesos de extradición que se siguen en su contra.

Leer más: Construyen fortaleza de acero para evitar que “El Chapo” se vuelva a escapar

La decisión fue adoptada por la jueza noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, María Catalina De la Rosa Ortega, en el expediente 47/2016 presentado el 8 de enero,  informó El Universal de México.

“El Chapo» Guzmán está procesado por la justicia federal en varias ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Chicago, San Diego (California), Miami (Florida) y El Paso (Texas) por narcotráfico, homicidios, secuestros y lavado de dinero procedente de las drogas. Los dos pedidos de extradición recibidos conciernen a causas en California y Texas.

El  director general de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Manuel Merino, explicó que en California lo reclaman por asociación delictuosa y distribución de cocaína, y en Texas por delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Ententanto, la Fiscalía mexicana ejerció acción penal contra cuatro hombres y dos mujeres vinculados a las actividades del “Chapo”.

Primeras imágenes del operativo de captura

Ayer se divulgaron las primeras imágenes del operativo Cisne Negro mediante el cual la Marina allanó, el viernes pasado, un domicilio de Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa, en busca del narcotraficante que logró escapar, junto con su jefe de seguridad, Orson Iván Gastélum Cruz, por un túnel en el baño de una de las habitaciones hasta el alcantarillado de la ciudad.

Recorrieron más de un kilómetro y robaron un vehículo, pero fueron interceptados en la carretera de Navajoa por agentes federales, que los trasladaron a un motel.

DesdeLaPlaza.com/AFP/COM

Related Post