X

ISIS, el grupo radical que tomó la segunda ciudad de Irak

Irak vivió una jornada de intensa violencia con la ofensiva del grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), que tomó el control de la segunda ciudad del país, Mosul, y desató una crisis que llevó al gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia, medida que se discutirá el jueves.

El avance del ISIS sobre Mosul, durante el cual quedaron en libertad presos de tres cárceles de la ciudad, se une a la captura de Faluya en enero y amplias zonas de la provincia de Al Anbar. El primer ministro Nuri al Maliki intentan sin éxito recuperar el control de todas estas poblaciones que van cayendo en manos de los militantes.

¿Qué quiere el ISIS?

Formado en abril de 2013, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) surgió de organizaciones afiliadas a Al Qaeda en Irak.

Desde entonces se ha convertido en uno de los grupos yihadistas que combaten a las fuerzas del gobierno en Siria y más recientemente en Irak.

Aunque se desconoce su número total de miembros, se cree que cuenta con miles de combatientes, entre ellos una gran cantidad de yihadistas extranjeros.

El director del Centro de Estudios Brookings de Doha, Shadi Hamid, señaló que el objetivo del grupo «es crear un estado islámico y, en ese sentido, no ven fronteras en esta parte del mundo”.

Desde Siria hasta Irak

Según una investigación del canal árabe Al Arabiya, uno de los principales líderes de ISIS es Abu Bakr al Baghdadi, cuyo nombre verdadero es Ibrahim al Badri.

Baghdadi se desempeñaba como profesor de estudios islámicos y era un imán en mezquitas de Bagdad y Faluya antes de ser detenido por las fuerzas estadounidenses en 2004.

Tras su liberación tres años más tarde, habría fundado la milicia “Ejército Sunita” para luego pasar a ingresar las filas de al Qaeda.

Bajo su liderazgo, Hamid señala que ISIS “ha estado muy activo en llenar el vacío que se ha desarrollado en el este de Siria”.

“Estamos recibiendo informaciones de que ahora intentan ocupar lugares en la frontera con Irak. Su intención es proclamar un Califato Islámico desde Siria hasta Irak”.

Desde la Plaza/ BBC/ AMH

Related Post