X

Maduro denunció bloqueo financiero mundial contra Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció el bloqueo financiero mundial contra Venezuela perpetrado por las llamadas Casas de Calificación Internacional, quienes tildan a Venezuela como una de las naciones con mayor riesgo país, incluso por debajo de países africanos que están en guerra o están enfrentando el virus del Ébola.

El Jefe de Estado enfatizó que esta calificación “no responde a lógicas financieras económicas, responde a una estrategia”, debido a que Venezuela cuenta con Producto Interno Bruto (PIB) sólido con la más grande reserva internacional de petróleo y, además, está solvente con la deuda externa.

El riesgo país es un índice que pretende medir el grado de riesgo de una nación para las inversiones foráneas. En este sentido, Maduro indicó que “Venezuela hoy tiene condiciones imposibles de acceder al crédito”, debido a la calificación emitida por estas instituciones, que “responden a la cúpula del capital financiero mundial”.

Maduro añadió que el 98% de las divisas del país, que se emplean para el funcionamiento de la economía, el presupuesto de la nación y para las importaciones necesarias, son puestas en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) o el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1).

En referencia a la deuda externa, Maduro precisó que en este 2014 se pagaron más de 12 mil millones de dólares. “Trataron de declararnos un default, y buscaron maniobras internacionales para embargarnos los pagos que estábamos haciendo, pero la disipamos”, y agregó que al pagar la deuda en lugar de subir en la calificación de riesgo país, como pasaría normalmente con otra nación, se etiquetó a Venezuela de la peor manera.

Desde La Plaza/Noticias24/KC

Related Post