X

Plebiscito deja la última palabra a los Colombianos

La decisión del futuro de Colombia está en manos del pueblo en el plebiscito. Los niños solo conocerán de la guerra por los libros de historia. Esa frase del presidente Juan Manuel Santos le dará la vuelta al mundo, es la frase más esperada en medio siglo del país, con el conflicto más antiguo de América Latina.

Ya hay fecha para el plebiscito: 2 de octubre 2016. Ese día todos los colombianos, dirán si aprueban o no acuerdo final para la terminación del conflicto para  la construcción de una paz duradera, que fue firmado por los representantes del Gobierno y la delegación de las FARC-EP.

El acuerdo final, ya firmado, está en el Congreso Colombiano. El texto recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. «Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional», se especifica en el comunicado conjunto leído en Cuba.

Reacciones

Esta podría considerada la noticia del siglo ya que el conflicto colombiano afecta a la región. Apenas se conoció la firma de los acuerdos comenzaron a generarse reacciones:

Plebiscito: puntos de los acuerdos

1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

La prioridad, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros.

DesdeLaPlaza.com/Agencias/teleSUR

Related Post