Desde La plaza » PODER » Acontecimientos » Polícia de Costa Rica detiene banda de traficantes nicaragüenses

Polícia de Costa Rica detiene banda de traficantes nicaragüenses

Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial costarricense (OIJ) detuvo este sábado a una banda traficantes que operaba entre Nicaragua y Costa Rica, durante un operativo realizado en la ciudad de Liberia, ubicado a 150 kilómetros al noroeste de San José.

En el operativo se lograron detener a 19 personas, entre ellas cinco funcionarios de la Policía Administrativa, quienes se encargaban de facilitarle el paso a los migrantes desde el norte de la provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

Según informó The Associated Press, el OIJ logró dar con la vivienda en la que se encontraban más de 50 nicaragüenses, que esperaban por los traficantes para que los trasladaran desde Liberia hasta San José, capital de Costa Rica.

A los tres lideres nicaragüenses y tres costarricenses les lograron decomisar 17 vehículos que servían como transporte de los indocumentados.

Las autoridades señalaron que la banda transportaba personas de bajo nivel académico desde Nicaragua por un costo de entre 130 a 160 dólares, todo dependía de la edad, peso, contextura de la persona y si estaba acompañada por menores de edad.

Los presuntos responsables transformaron los vehículos de doble tracción que transportaban cinco personas, pero al tener vidrios ahumados, podían trasladar hasta 12 migrantes y en caravanas de hasta seis automóviles, sin ser percibidos por la policía.

Las operaciones eran realizadas los viernes durante la noche hasta Liberia, y en caso de recibir alerta de operativos circulando por la carretera, los transportistas se desviaban a zonas boscosas fuera del camino.

Estos grupos se ocultaban en las viviendas de los traficantes y esperaban la noche del sábado para llegar a San José.

El OIJ estaba tras el rastro de esta banda desde hace más de 10 años, según informó una fuente confidencial el pasado mes de octubre.

Los detenidos podrían presentar una pena de cárcel de cuatro a diez años por trafico de personas, así dio a conocer el jefe del Ministerio Público, Jorge Chavarría.

Desde La Plaza/ Sipse/ KH