X

Venezuela preparada para atender casos de Ébola (+Infografía)

Como parte de una campaña de prevención, el Gobierno venezolano ha puesto en marcha el Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Ébola, que consta de la organización de un sistema para  la detección oportuna del virus, a pesar que –afortunadamente- no se ha registrado ningún caso en el territorio nacional.

Dentro de esta planificación, se han realizado diversas reuniones con todos los sectores de salud del país, para considerar la forma correcta de actuar ante la presencia de un paciente con los síntomas de esta enfermedad, conviniendo que -de forma temporal-  trabajarán bajo el protocolo diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta que termine el desarrollo de un protocolo basado en las condiciones venezolanas.

Labor de clínicas y hospitales

En ninguna clínica privada, hospital público o Centro de Diagnóstico Integral (CDI) se tratará pacientes con Ébola pues todos serán remitidos al Hospital de Campaña Simón Bolívar ubicado en la Base Aérea de La Carlota en Caracas, que sería al centro de referencia nacional, que ya ha sido adaptado especialmente para estas eventualidades.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, en conversación con Desde La Plaza aclaró que, de asistir a algunos de estos recintos privados un sospechoso del virus, será recluido y se dará parte a los médicos especializados designados por el Estado,  quienes  procederán a trasladarlo para iniciar su aislamiento, cuarentena y tratamiento en el hospital de campaña.

“Los recintos médicos simplemente vamos a prestar la colaboración con la medida inicial de contención, que es  atender y mantener al paciente en reclusión antes que sea trasladado, por supuesto, tomando la medidas preventivas mínimas necesarias, pues no estaremos dotados de trajes especiales de seguridad , ya que hasta el momento, estos sólo estarán en La Carlota”, afirmó.

Personal capacitado

El personal que está siendo capacitado pertenece a los Médicos Integrales Comunitarios, que reciben cursos especiales de epidemiología, con el fin de trabajar en la zona de contacto, es decir, con posibles personas infectadas.

Pocas probabilidades

Vale destacar que la probabilidad de que ingrese un caso de Ébola en Venezuela es de apenas el 1% ya que no existen vuelos directos  con los países donde se ha documentado la transmisión del virus, principalmente las naciones africanas Ginea, Liberia y Sierra Leona. Así que de trasladarse algún afectado, lo más probable  es que sea detectado en el país de escala o trasferencia.

 

Desde La Plaza /Anabel Barrios Díaz

Related Post