En claves: Todo lo que debes saber sobre el conflicto de Guayana Esequiba

Desde pequeños, los venezolanos conocemos la Guayana Esequiba como esa parte de nuestro mapa marcado con una sucesión de líneas acompañadas de la leyenda “Zona en reclamación”. Pero, ¿cómo llegó a estar en reclamación y con quién se disputa?

Con la asesoría de Rajihv Morillo, investigador y conferencista sobre los temas fronterizos y el Esequibo, aquí te mostramos cómo ha sido el desenlace de esta disputa. 

Más de 190 años de conflicto

1.- El conflicto inició durante el siglo XIX, específicamente en 1822, cuando los ingleses iniciaron su incursión ilegal al territorio venezolano, con la ambición de poseer sus riquezas naturales. De hecho, fue el propio Simón Bolívar quien formuló la primera queja, pero los ingleses negaron estar adueñándose de la zona.

2.- Caso omiso a los reclamos, los ingleses continuaron acoplándose en el territorio, incluso mandaron a un explorador a hacer una nueva línea fronteriza conocida como Las Líneas Schomburgk. Por ello, Venezuela solicitó en 1897 ayuda a Estados Unidos para que exigiera a Inglaterra resolver el conflicto mediante un arbitraje,

3.- En 1899 se lleva a cabo el Laudo Arbitral de París, donde Venezuela que es representada por unos abogados estadounidenses –dado a que los ingleses por cuestiones de racismo no aceptaban discutir asuntos legales con venezolanos- exigía el regreso de sus tierras. Sin embargo, el laudo falla a favor de Inglaterra. Es así como los 159.500km2 de la Guayana Esequiba deja de formar parte de nuestro territorio.

4.- No conforme, Venezuela realizó nuevos reclamos. Pero no fue sino hasta 1949 cuando sale a la luz el Memorándum de Severo Mallet Prevost,  escrito por uno de los abogados presente en el Laudo de París, donde se revela que aquella sentencia fue amañada, es decir,  fue complot entre Estados Unidos e Inglaterra, para arrebatar las tierras venezolanas.

5.-  Este descubrimiento creó un nuevo interés sobre el tema. Por lo que en 1962 Venezuela denunció el Laudo Arbitral de París ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Considerándolo, nulo, írrito e ilegal. Proceso que reactivó el reclamo de nuestro país sobre el Esequibo.

6.- En 1966 Inglaterra decide otorgar la independencia a la Guayana Británica, ahora República Cooperativa de Guyana, pero antes firma el llamado Acuerdo de Ginebra, donde se compromete a buscar solución satisfactoria a esta controversia. Así Inglaterra se “lava las manos” y se desentiende del conflicto.

7.- En 1989 la ONU interviene y establece el mecanismo del Buenos Oficios, mediante el que se determina una persona (el Buen Oficiante) para que converse con las partes  y encuentre puntos en común que pueda dar con una solución al conflicto. Desde entonces hemos tenido tres Buenos Oficiantes, pero todos han muerto. El último, el jamaiquino Norman Girvan, falleció en abril de este año por lo que el proceso se paralizó.

8.-  En su momento el canciller, Elías Jaua, mencionó que Venezuela continúa confiando en el método de los Buenos Oficios para una solución al conflicto. Sin embargo, la elección de un nuevo oficiante podría tardar años, que se sumarían a los 25 años bajo este método que no ha logrado mayores resultados.

9.- En conclusión, actualmente el territorio de Guayana Esquiaba está bajo la posesión y administración de la República Cooperativa de Guyana, pero no tiene su soberanía. Por ello, Venezuela lo considera parte de su territorio, por lo que debe estar incluido en su mapa.

10.- Luego de varias décadas de mediación tranquila, recientemente (2015) se ha reavivado la disputa territorial entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana.

11.- Venezuela solicita se reactive el método del buen oficiante, ante la ONU, lo cual fue rechazado por el gobierno de Guyana.

12.- Este martes, la República Cooperativa de Guayana le solicitó un beneplácito al Presidente Nicolás Maduro para el nombramiento de una nueva embajadora en Venezuela, con el fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

12. En respuesta al plácet solicitado, Maduro había anunciado que procedería a entregar el beneplácito a  Guayana, pero luego tuvo que paralizar el proceso de aprobación tras unas supuestas declaraciones ofensivas del canciller guyanés, Carl Greenidge.

Dato:  Las personas nacidas en la Guayana Esequiba también son considerados venezolanos, por lo tanto, pueden gozar de la nacionalidad y sus derechos.

DesdeLaPlaza.com/ABD / KD