12 de Abril 2002: se consuma el golpe de Estado en Venezuela

Este 12 de abril se cumplen 14 años del golpe de Estado que la oposición venezolana hiciera contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Momentos para recordar

1) Tras los eventos violentos del día 11, donde murieron al menos 11 personas, la madrugada del 12 de abril 2002 el presidente Chávez se entrega como prisionero para evitar más muertes. Militares y civiles trasladan a Chávez a distintos lugares, intentando evitar que el pueblo lo rescatara.

2) En cadena nacional, el General Lucas Rincón, anunció que se le había solicitado la renuncia al Presidente y que este había aceptado.

3) Los medios de comunicación nacionales festejaron la caída del Gobierno democrático de Hugo Chávez.

4) El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Pedro Carmona Estanga, es presentado en televisión como líder del movimiento golpista.

5) Se realizan allanamientos y agresiones por todo el país a diferentes funcionarios del Gobierno. Detienen sin orden judicial al (para ese entonces) diputado Tarek William Saab y al ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

6) Liderado por el entonces alcalde del municipio Baruta (estado Miranda, norte del país), Henrique Capriles, se realiza un ataque contra la embajada de Cuba en Venezuela, secuestrando a las personas que estaban allí.

7) Consumado el golpe de Estado, Pedro Carmona Estanga, acompañado de políticos de la ultraderecha venezolana y representantes de la Iglesia Católica, se autojuramenta como Presidente de la República.

8) Se leyeron los decretos de Constitución del Gobierno transitorio con los cuales se disolvieron los poderes públicos.

9) Simultáneamente se produce un silencio informativo sobre los primeros actos del nuevo Gobierno.

Video 12A: «Buenos días, tenemos nuevo presidente»

Mira algunas imágenes que encuentras sobre el 12A en la red:

 

marinerito

carmona

firmantes  militares

 

DesdeLaPlaza.com/Telesur/ YB