AN 2015: En Anzoátegui apuestan por la amnistía, bienestar social y producción nacional

El próximo domingo 06 de diciembre, el pueblo venezolano acudirá a las urnas electorales para elegir a los candidatos que representarán a la población en el Parlamento durante el periodo constitucional que iniciará el 5 de enero de 2016 y culminará  el 5 de enero de 2021.

En total serán 167 los diputados que con los votos de los electores lograrán hacerse con un curul.

Leer también: Parlamentarias: CNE debe preparar más de 49 mil máquinas para el 6D

DesdeLaPlaza.com te presenta un  perfil con las propuestas de María del Pilar Hernández y Antonio Barreto Sira, candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela y  la Mesa de la Unidad (MUD) por el estado Anzoátegui.

En el caso del estado oriental, el pueblo elegirá a dos diputados Lista y 6 nominales (2 parlamentarios por el C1, 1 por el C2, 2 por el  C3 y por el 1 C4)

parlamentarias2015-anzoategui

Los candidatos hablaron sobre sus propuestas parlamentarias, económicas, y ofrecieron algunas soluciones a las problemáticas que afectan al estado oriental.

Maripili Hernández: «Trabajar en el área de familia, mujer y juventud»

maripili1

La comunicadora social y ex ministra de la Juventud, María del Pilar Hernández es la abanderada del Psuv por el circuito 4 del estado Anzoátegui explicó que “de acuerdo a las características que tienen nuestras organizaciones políticas no presentan propuestas individuales sino propuestas colectivas, que se hayan discutido en el seno de la fracción”.

Sin embargo, asegura que en lo personal  le gustaría trabajar en el área de familia, mujer y juventud, “tengo experiencia en la materia y creo que hay algunas cosas que podíamos aportar. Muy concretamente en la reducción de la pobreza, pues la mayoría de personas en situación de pobreza extrema son mujeres”.

En caso de lograr un curul en el Parlamento, señaló que le gustaría tratar de generar soluciones al embarazo temprano, por lo que presentaría una propuesta de ley para considerar estupro cualquier relación sexual entre un hombre mayor de edad con una joven menor de edad.

“Esta es una ley que en otros países latinoamericanos ha funcionado bastante bien, y que ha permitido reducir los niveles de embarazo en adolescentes. Creo que para nuestro país sería una ley súper importante”.

Hernández explicó que “quizás mucha gente piensa que un diputado tiene competencia por el circuito por el que es electo, pero eso no es así, si se aprueba una ley es para todo el país. Por eso es Asamblea Nacional”.

Al tiempo que resaltó que un diputado de una región tiene que estar pendiente de los presupuestos, pues estos se distribuyen en un porcentaje para cada región, por lo que consideró importante “la participación de los diputados en cuanto a defender el presupuesto que va para sus regiones”.

“Yo lo que no quiero y a mí no me gusta es ponerme como diputada a ofrecer porque los diputados no hacemos obras, hay que hablarle claro a la gente y explicarle las cosas como son”, finalizó.

Antonio Barreto Sira: «Trabajar por una Producción Nacional que ofrezca garantías sociales y jurídicas a los productores e inversionistas»

antonio barreto sira

El ingeniero agrónomo es la apuesta de la MUD (Acción Democrática) por el Voto Lista en la entidad oriental.  En caso de hacerse con un curul en la AN, Barreto Sira asegura que una de las principales leyes que el equipo de la Unidad Nacional introduciría ante el Parlamento sería una de Amnistía.

“La primera ley que hay que introducir en la AN es una Ley de Amnistía que nos devuelva a los presos políticos y  los exiliados a Venezuela, para iniciar el proceso de reconstrucción nacional en un país en el que todos cabemos”.

Entre sus propuestas, el diputado y candidato a la reelección señala que el Parlamento debería reconsiderar las expropiaciones de tierras y empresas, para que estas se puedan revertir devolviendo a los inversionistas sus tierras.

“¿Cuántas empresas no se expropiaron y en esas tierras se producían productos de consumo diario como el café, arroz, maíz, arroz, carnes, pollo y todos estos productos fueron desapareciendo en el momento que el Estado le puso la mano a esas fincas”.

El ex alcalde del municipio Freites (1995-2004), considera que a nivel económico es importante llevar adelante una Ley de Producción Nacional que ofrezca garantías sociales y jurídicas a los productores e inversionistas, tanto en el área agropecuaria, como en el área industrial.

“Una ley que nos genere inversión foránea y local, una alianza con la empresa privada que permita que la inversión traiga producción y esto a su vez genere desarrollo”

Otra de sus iniciativas tiene que ver con propiciar la creación de la Ley del Primer Empleo, “para que los jóvenes  se desempeñen en las carreras que eligieron y una vez graduados tengan un trabajo digno que les permita crecer”.

Además de una ley que asegure una pensión digna para todas las personas que están en su proceso de jubilación, entre otras propuestas que engloban áreas como la seguridad y los servicios públicos.

Con relación a las problemáticas que afectan a la entidad oriental, Barreto Sira explica que destacan el abandono en los centros de salud, daños al medio ambiente por la extracción de petróleo y fallas en los servicios públicos.

“Para nadie es un secreto el grado de contaminación que hay en el criogénico de José. También está el asunto del agua, lo cual no se justifica por el potencial acuífero que tiene el estado a nivel subterráneo y superficial. Todas estas problemáticas deben empezar a ser fiscalizadas y controladas desde la AN para buscar una solución por el bien y la salud de los anzoatiguenses”, finalizó.

Monagas

DesdeLaPlaza.com/COM