Milicianos islamistas toman embajada estadounidense en Libia

Miliciano hace un "clavado" en la piscina de la Embada de USA en Libia

Milicianos de la coalición Fajr Libya (Amanecer de Libia), que incluye combatientes islamistas, tomaron el control de la embajada de Estados Unidos ( en Trípoli), evacuada el 26 de julio, informó ayer un fotógrafo de la AFP.

Los milicianos aseguraron que entraron en varios edificios para garantizar su seguridad e impedir los saqueos.

Estos hechos intensificarán el debate en Estados Unidos sobre el papel del país en Libia, después de tres años de que Washington apoyara a los rebeldes que derrocaron a Muammar Gadafi.

Un comandante del grupo Amanecer de Libia, Mussa Abu-Zaqia, dijo que sus fuerzas ingresaron y controlan el recinto desde la semana pasada, un día después de que ocupara la capital y su aeropuerto internacional luego de semanas de lucha con una milicia rival.

«Invitamos a las misiones diplomáticas a regresar a Trípoli y, mientras tanto, estamos aquí para asegurar la zona», declaró uno de los miembros de esta milicia, que pidió el anonimato.

Estados Unidos evacuó el 26 de julio a su personal diplomático de su embajada en Libia a causa de los violentos combates entre milicias nacionalistas de Zenten (a 180 kilómetros al oeste de la capital) y las islamistas Fajr Libya, procedentes de Misrata (a 200 kilómetros al este de Trípoli), en las inmediaciones del aeropuerto de Trípoli.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=ITcGdSqH5cs&w=420&h=315]

Desde la Plaza/TeleSur/AMH