Afinan elección de Poderes Públicos

Los comités de Postulaciones Electoral, Judicial y Poder Ciudadano se encuentran en la recta final para la renovación de sus respectivos cargos. Las tres instancias ya están en proceso de definir la lista final que se enviará a la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) para su discusión y aprobación. 

El Comité de Postulaciones Judiciales preseleccionó ayer a 175 candidatos de los 425 aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según informó el presidente de la instancia, Elvis Amoroso, durante una rueda de prensa.

El diputado aseguró que los preseleccionados cumplen con los requisitos y obtuvieron las mejores calificaciones en el baremo. Asimismo, destacó que la lista tuvo el apoyo unánime del comité.

Indicó que participaron juristas de todos los estados, de todas las universidades, de consejos comunales, legislativos y de las gobernaciones.

Esta lista junto con los expedientes de cada abogado fue entregada ayer a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que dentro de los próximos 10 días realice un segundo listado preliminar, con por lo menos 45 candidatos, que será llevada al Parlamento Nacional.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia establece que la AN podrá designar a los magistrados con los votos de las dos terceras partes, es decir, 110 diputados, en tres sesiones, y en caso de no llegar a un acuerdo se aprobará por mayoría simple en una cuarta plenaria.

El parlamentario reiteró que esperan que la primera fecha tentativa para elegir a los magistrados, que cumplirán sus funciones por un período de 12 años, sea el 20 de este mes.

Por su parte, Ortega Díaz indicó que ofrecerá los resultados a la AN lo más pronto posible para así continuar con el proceso que elegirá a los 12 magistrados principales y dos suplentes. 

Impugnaciones listas. La instancia judicial cerró sus impugnaciones el pasado viernes. Amoroso informó que este comité recibió 17 objeciones que no fueron admitidas por no tener suficiente soporte jurídico. “Fueron impugnaciones personales, que pese a ser sustentadas, no tenían fundamentos”, aseveró.

En cuanto al Comité Electoral, la instancia culminó el proceso el día lunes con la objeción de algunos representantes de la sociedad civil, quienes enviaron ayer un comunicado en el que alertan sobre la “errada interpretación de la norma legal” en el proceso de impugnaciones que fue abierto el mismo miércoles 10, cuando se hizo pública la lista preliminar de los aspirantes. 

José María Cadenas, Frankie K. Isaac, Carlos Agostini y Francisco Bello, firman el documento donde se explica que el artículo 27 de la Ley del Poder Electoral “establece un plazo de seis días para que los ciudadanos se informen acerca de quiénes están postulados como y para que puedan ejercer el derecho de formular objeciones… Pero ese derecho fue recortado de hecho a cinco días, al considerar el día de la publicación como primer día del plazo citado”.

Entretanto, la instancia encargada de elegir a los órganos del Poder Moral cerró ayer su período de entrevistas que se dio a la par de las impugnaciones, abiertas desde el pasado domingo. Hoy recibirán los descargos de los candidatos que fueron objetados.

La fracción parlamentaria de Primero Justicia (PJ) presentó ayer la impugnación a la postulación de la actual fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ante el Comité del Poder Moral. 

El diputado Julio Montoya, vocero de la tolda aurinegra, indicó durante una rueda de prensa que la acción se debe a que Díaz en su ejercicio “ha dado demostraciones de parcialidad política y de recibir directrices del partido de gobierno”. 

Montoya expuso una lista con más de 15 casos que -asegura- “han sido escondidos o silenciados por la Fiscal”. 

DesdeLaPlaza/